8 de marzo de 2016 17:18

La OMS dice que hay que esperar más casos de zika y su propagación 

En Brasil, las autoridades sanitarias han emprendido campañas de limpieza para controlar la propagación de el zika. Foto: AFP

En Brasil, las autoridades sanitarias han emprendido campañas de limpieza para controlar la propagación de el zika. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes 8 de marzo del 2016 que es previsible que los casos de zika aumenten y que se propaguen geográficamente por razones vinculadas con la temporada de lluvias, que genera condiciones propicias para el mosquito que transmite esta enfermedad.

En América Latina y el Caribe, "los casos de dengue, que es transmitido por el mismo mosquito que el zika, típicamente se incrementan en la estación de lluvias, que va de enero a mayo", explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Sobre el potencial que puede tener el zika de propagarse tanto como el dengue, Chan reconoció que tal hipótesis "no puede descartarse".

La responsable ofreció información actualizada sobre la situación del zika tras participar en las deliberaciones de un comité científico que analizó los últimos estudios efectuados sobre su asociación con casos de microcefalia en recién nacidos y de desórdenes del sistema nervioso en adultos.

En esa reunión se constató que cada vez hay más evidencia que indica una relación causal entre el virus del Zika y malformaciones fetales y de desórdenes neurológicos.

"Hay tanta evidencia que aparece ahora y toda apunta en la misma dirección, de modo que el comité considera que es probable que exista una asociación, pero se necesita más información antes de poder establecer definitivamente una relación causa-efecto", sostuvo el presidente del comité científico, David Heymann.

Por esta razón, la OMS decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.

Un total de 31 países y territorios, todos ellos latinoamericanos y caribeños, han reportado casos de transmisión local del virus en el actual brote.

El zika se ha asociado en Brasil con la multiplicación de casos de microcefalia, mientras que en otros países de la región se lo ha relacionado con el Síndrome Guillain Barré (SGB), un desorden del sistema nervioso que puede ser grave.

Sin embargo, Chan aclaró que de acuerdo a la última información científica de la que se dispone, "la microcefalia es ahora sólo una entre varias anomalías de nacimiento asociadas con infecciones de zika durante el embarazo".

Las peores consecuencias que se han podido documentar incluyen muerte fetal, insuficiencia de la placenta, retraso en el crecimiento del feto y daño al sistema nervioso central, resumió la médica.

Aunque la enfermedad se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito, la OMS también reveló que "informaciones e investigaciones de varios países sugieren fuertemente que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía antes".

Brasil es el único país donde se ha reportado oficialmente un aumento de casos de microcefalia, aunque Chan confirmó que había leído un artículo sobre supuestos casos de esta malformación en Colombia, sobre los que dijo que "necesitamos verificar estos datos con el gobierno".

Por otra parte, la OMS recomendó a las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas con transmisión del Zika, mientras que para el resto de personas señaló que "no debe haber restricciones de viaje", como tampoco del comercio con los países o áreas afectadas.

A las mujeres cuyas parejas sexuales vivan o viajen a zonas con zika se les pidió que tengan sexo seguro (uso de preservativo) o se abstengan de él hasta que el embarazo concluya.

Sobre la situación específica de Brasil, la OMS sugirió que las autoridades identifiquen claramente las áreas donde hay brotes de zika para que las mujeres decidan, de manera informada, si desean viajar a esos lugares.

"Si Brasil puede certificar que un área está libre de brotes de zika y dar esta información a las mujeres que viajan a este país, entonces ellas pueden tomar su propia decisión", declaró Heymann. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)