22 de agosto de 2014 11:43

OMS explica cómo se subestimó la magnitud de epidemia de Ébola

Enfermeros liberianos recuperan un generador de energía robado de una escuela que era usada como unidad de aislamiento, en Monrovia. Foto: Ahmed Jallanzo / EFE

Enfermeros liberianos recuperan un generador de energía robado de una escuela que era usada como unidad de aislamiento, en Monrovia. Foto: Ahmed Jallanzo / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este viernes, 22 de agosto, varias razones por las que se minusvaloró la magnitud de la epidemia de Ébola, que afecta a varios países de Africa occidental y ha causado 1 350 muertos hasta el momento.

1. Muchas familias esconden a sus familiares enfermos en sus casas. Como no hay tratamiento, algunos piensan que los enfermos estarán mejor en sus casas para morir.

2. Hay muchos casos de negación de la enfermedad. Algunos enfermos temen el rechazo de la sociedad y la estigmatización, que los afecta a ellos y a sus familias cuando se pronuncia el diagnóstico.

3. Hay muchos centros de atención médica cerrados por falta de personal, que ha huido del lugar.

4. En los poblados los cuerpos son enterrados sin que las autoridades sean informadas, y sin que se averigüen las causas de la muerte.

5. En algunas regiones de Liberia, desde que un nuevo centro de atención es abierto, es invadido por pacientes, algunos de los cuales no habían sido identificados antes como afectados por la epidemia. Este fenómeno muestra la existencia de un "bloque invisible" de pacientes que no han sido detectados por los servicios de vigilancia.

En Monrovia, un centro previsto para 20 personas fue invadido por 70 enfermos.

6. Hay muchas "zonas grises", pues los poblados no aceptan que lleguen equipos de atención médica cuando hay sospechas de casos de Ébola y de muertes por esa razón.

7. En algunas regiones, en especial en Monrovia, todos los servicios de salud están colapsados. Esta falta de acceso a la atención explica los recientes incidentes en West Point, suburbio de Liberia más afectado por la epidemia.

Corrió el rumor de que el centro de atención instalado de urgencia en una escuela abandonada era de hecho una clínica generalista. Por lo tanto la gente llevó a sus enfermos, que son instalados al lado de pacientes que se sospecha pueden haberse contagiado con el virus de Ébola.

La presencia de esos enfermos fue mal aceptada por la comunidad de West Point donde estallaron disturbios y actos de saqueo de material probablemente contaminado.

Para muchas ONG, la OMS tardó en declarar la fiebre de Ébola como una urgencia sanitaria internacional. Lo hizo el 8 de agosto pasado, cerca de cinco meses después de la aparición del virus en Guinea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)