31 de mayo de 2016 08:58

OMS endurece recomendaciones para evitar transmisión sexual del zika

El mosquito Aedes Aegypti es el vector de contagio del virus de el Zika. Foto: EFE

El mosquito Aedes Aegypti es el vector de contagio del virus de el Zika. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

Los viajeros deben practicar sexo seguro durante al menos ocho semanas después de volver de áreas afectadas por el virus del Zika, recomendó el martes 31 de mayo del 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS), multiplicando por dos el periodo de tiempo recomendado anteriormente.

Nuevos estudios demostraron que el virus sigue presente en los fluidos corporales más tiempo de lo que se creía, señaló un portavoz de la OMS en Ginebra.

El brote de zika en países latinoamericanos, incluyendo Brasil, hizo aumentar las preocupaciones entre los científicos y atletas sobre el riesgo de infecciones durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.

El virus del Zika se propaga a través de mosquitos, pero la OMS señaló en un nuevo documento que "numerosas evidencias muestran que la transmisión sexual del virus del Zika es posible y más común de lo que se creía anteriormente".

Las parejas que estén planeando concebir un hijo deben esperar al menos seis meses tras regresar de regiones afectas por el zika, recomendó la OMS.

A quienes experimenten síntomas de la gripe asociados con el zika se les recomienda abstinencia o uso de preservativos. Mientras la mayor parte de los pacientes se recuperan rápidamente, el virus puede provocar malformaciones cerebrales en fetos, así como otros desórdenes neurológicos.

Un grupo internacional de 151 científicos pidió en una carta abierta la semana pasada que los juegos de Río se pospongan o trasladen de lugar para evitar la propagación del virus. La OMS se mostró en desacuerdo y argumentó que la mejor forma de frenar la propagación es tomar medidas de precaución, especialmente frente a los mosquitos, y practicar sexo seguro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)