1 de December de 2009 00:00

La OMS difunde nuevas guías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra.  Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió ayer  las nuevas guías para el tratamiento de los millones de personas que viven con VIH. Aquí se presentan las principales recomendaciones de la agencia de la ONU.

Los países deberían abandonar paulatinamente el uso de estavudina, que es el antirretroviral de uso más extendido, debido a sus efectos colaterales “irreversibles a largo plazo”, incluido un desorden nervioso discapacitante.

El laboratorio estadounidense Bristol-Myers Squibb Co y las compañías indias Cipla y Aurobindo Pharma Ltd se encuentran entre los principales productores de la medicina.

En cambio, los Estados deberían emplear otros dos antirretrovirales, la zidovudina (AZT) o el tenofovir (TDF), que son menos tóxicos e igualmente efectivos.  Los pacientes con VIH, incluidas las mujeres embarazadas, deberían iniciar antes el uso de los antirretrovirales, cuando su recuento de CD4 -una medida de fortaleza del sistema inmune- cae a 350 células/mm³, más allá de los síntomas. Las guías anteriores de la OMS, emitidas en  2006, pedían iniciar el tratamiento cuando el recuento de CD4 de los pacientes caía a 200 células/mm³, un momento en el que suelen aparecer los síntomas de enfermedad por VIH.

El mejor momento para comenzar la terapia antirretroviral es antes de que los pacientes se encuentren en mal estado o desarrollen sus primeras infecciones oportunistas.
La lactancia materna debería continuar hasta que el bebé tiene 1 año, mientras tanto la madre y el niño reciben los medicamentos. Esto reducirá el riesgo de transmisión de VIH y mejorará la posibilidad del bebé de sobrevivir.

La decisión de EE.UU.

El primer matrimonio  entre personas del mismo sexo de  Argentina y América Latina se celebra  hoy  en  Buenos Aires, pese a   cuestionamientos de la Iglesia Católica y sectores conservadores. Alex Freyre y José María Di Bello, ambos portadores del  VIH, darán el sí en el Registro Civil del barrio porteño de Palermo.

El presidente de  EE.UU., Barack Obama, decidió  anular la prohibición, vigente desde hacía más de 20 años, que impedía a las personas con el virus VIH viajar a Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)