23 de junio de 2016 18:01

La OMC no se pronunció en contra de las salvaguardias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Carolina Enríquez

El país logró ayer, 22 de junio, según el Gobierno, mantener las salvaguardias bajo seguimiento y evitó un pronunciamiento en contra de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El anuncio lo hizo el Ministerio de Comercio Exterior a través de un boletín de prensa. Esto luego de la reunión que mantuvo el titular de la Cartera de Estado, Juan Carlos Cassinelli, con miembros del Comité de Balanza de Pagos de la organización.

Ese organismo aceptó, según el Gobierno, los argumentos de la delegación ecuatoriana sobre la extensión de las salvaguardias. Durante la sesión, el funcionario realizó una presentación sobre la situación del país y respondió preguntas de los miembros del Comité.

Luego, Cuba, Canadá, Suiza, Japón, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Perú, México, Chile y Uruguay sugirieron ante la OMC dar seguimiento a la medida de salvaguardias. Mientras, República Dominicana propuso al Comité que exista comprensión ante la difícil situación de Ecuador.

Esta fue la cuarta reunión del país con el Comité.

El Ministerio indicó que en la primera cita se explicó los fundamentos de hecho y de derecho sobre la aplicación del mecanismo; en la segunda y tercera, el cronograma de desmantelamiento; y en la cuarta, la argumentación sobre la extensión de la medida.

El país se comprometió a colaborar en un monitoreo permanente de la comunidad internacional sobre el mecanismo. Raúl Luna, docente de la carrera de negocios internacionales de la Universidad de las Américas, considera que el desequilibrio de la balanza de pagos se mantiene y que, más allá del terremoto, ese sigue siendo el argumento básico del tema.

Explicó que la OMC permite ampliar o reaplicar salvaguardias sin tiempo límite hasta que se resuelva la situación. Solo determina que es una medida temporal. Hoy existen 2 200 subpartidas arancelarias que cuentan con tres niveles de sobretasa: 15%, 25% y 40%.

El experto en comercio exterior, Cristian Espinosa, cree que las críticas hacia Ecuador en la reunión de la OMC fueron menores. La explicación del Gobierno sobre la situación actual fue probablemente entendida por los miembros de la OMC. Sin embargo, aún no hay una aprobación de la medida. "Hay comentarios que se mantienen de manera negativa frente a lo hecho por el Ecuador y se resolvió continuar con las consultas para avanzar en el diálogo y eventualmente encontrar una solución que sea aceptable para todos".

En tanto, indicó el experto, el Ecuador sigue expuesto a que cualquier miembro de la OMC le plantee un reclamo que puede tener consecuencias negativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)