15 de octubre de 2015 13:23

La OMC definirá mañana su posición sobre salvaguardias de Ecuador

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunciará sobre la aplicación de salvaguardias de Ecuador, para ciertos productos tras la crisis de la caída del precio del petróleo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunciará sobre la aplicación de salvaguardias de Ecuador, para ciertos productos tras la crisis de la caída del precio del petróleo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 17
Carolina Enríquez
Redactora (I)

Mañana, 16 de octubre del 2015, se llevará a cabo en Ginebra la reunión del Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia.

El funcionario, quien se encuentra de gira por Turquía desde el pasado 12 de octubre del 2015, indicó que el viceministro de Comercio Exterior, Alejandro Dávalos, participará en el encuentro.

En marzo pasado entraron en vigencia las salvaguardias para un total de 2961 partidas. Las sobretasas van entre el 5% y el 45% y estarán vigentes hasta el año que viene. La medida, según el Gobierno, se adoptó ante los impacto de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, tomando como base las normas de la OMC.

La primera reunión del Comité se realizó en julio pasado, pero solo se escucharon los planteamientos del país para la aplicación de la medida. Allí se decidió realizar un segundo encuentro, en el que el órgano tomará una decisión sobre el tema.

Aulestia dijo que en la cita se conocerán los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tema y se espera que el Comité “le dé la razón al Gobierno ecuatoriano. Afrontamos una situación compleja. La medida fue el resultado de un análisis técnico”.

El funcionario agregó que en la reunión se reiterará que las salvaguardias estarán vigentes en el tiempo que originalmente se planteó, es decir, 15 meses. En la cita también se responderá a cualquier otra consulta que tengan los integrantes del cuerpo colegiado.

Ecuador ha mantenido contacto permanente con el Comité a través de la delegación diplomática en Ginebra y de países europeos.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior, dijo Aulestia, hay absoluta tranquilidad con relación a la decisión que tome el Comité y que se absolverá cualquier inquietud que pueda existir sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)