12 de abril de 2018 06:27

La OMC advierte que el proteccionismo amenaza el crecimiento del comercio

“El fuerte crecimiento del comercio que observamos hoy será vital para mantener el crecimiento y la recuperación económica y para respaldar la creación de empleos”, afirmó el brasileño Azevêdo. Foto: AFP

“El fuerte crecimiento del comercio que observamos hoy será vital para mantener el crecimiento y la recuperación económica y para respaldar la creación de empleos”, afirmó el brasileño Azevêdo. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La escalada de las tensiones comerciales entre las grandes potencias económicas mundiales y la amenaza de un retorno al proteccionismo corren el riesgo de comprometer el fuerte crecimiento del comercio mundial, que se prevé del 4,4% en el 2018 advirtió el director general de la Organización Mundial de Ccomercio (OMC), Roberto Azevêdo, el jueves 12 de abril del 2018.

“El fuerte crecimiento del comercio que observamos hoy será vital para mantener el crecimiento y la recuperación económica y para respaldar la creación de empleos”, afirmó el brasileño Azevêdo, con ocasión de la publicación de las previsiones de la Organización Mundial del Comercio para 2018.

“Sin embargo, estos progresos importantes podrían verse rápidamente comprometidos si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas, en particular en el marco de un proceso de medidas y contramedidas que podría conducir a una escalada incontrolable”, afirmó.

“Un ciclo de represalias es lo último que necesita la economía mundial”, insistió el director general del organismo multilateral.

La OMC revisó fuertemente al alza su previsión de crecimiento del volumen del comercio mundial para 2018, hasta el 4,4% (con una horquilla que va del 3,1% al 5,5%), frente al 3,2% anticipado previamente.

“Los datos preliminares revelan que el comercio empezó 2018 con buen pie”, señala la OMC, que precisa que la tasa de crecimiento del comercio en 2017 fue del 4,7%.

“El indicador más reciente de la OMC sobre las perspectivas del comercio mundial evidenció un incremento de los intercambios superior a la tendencia durante el primer trimestre, y otros indicadores como los pedidos a la exportación y el tráfico de contenedores permiten adivinar el inicio de una recuperación”, explica el gendarme del comercio mundial.

Según la OMC, la buena salud del comercio está “alentada por un crecimiento económico más fuerte en todas las regiones, estimulado por el aumento de las inversiones y una política presupuestaria expansionista”.

En 2019, el crecimiento del comercio debería estabilizarse en el 4%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)