11 de octubre de 2016 23:16

El expresidente Humala viajó a España tras ser incluido en investigación

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se solidarizó con Ecuador tras el terremoto que devastó al país el pasado 16 de abril del 2016. Foto: EFE

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, salió de su país. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

El expresidente peruano Ollanta Humala viajó  a España, el mismo día en que el fiscal Germán Juárez lo incluyó en una investigación por presunto lavado de activos abierta contra su esposa Nadine Heredia por presuntos malos manejos de fondos de su partido, según informó el martes 11 de octubre del 2016 el diario Perú21.

De acuerdo a un reporte de su movimiento migratorio al cual accedió el diario, Humala (2011-2016) viajó el 10 de octubre a España, en tanto que su esposa, quien tiene impedimento de salida del país, no ha viajado al extranjero desde julio del 2015.

El exlegislador y asesor de Humala Santiago Gastañadui escribió ayer en su cuenta en Twitter que "el ex presidente Humala ha viajado a España para sostener una reunión con el Rey (Felipe VI)", según informó por su parte el portal El Comercio.

Aparentemente, Humala participará mañana en la celebración de la fiesta nacional de España, que estará presidida por Felipe VI en Madrid, indicó El Comercio de Perú.

Se trata del tercer viaje de Humala a España, en lo que va del año, de acuerdo al reporte migratorio publicado.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo de Juárez, ordenó además que se levante el secreto bancario, tributario y bursátil del exmandatario desde 2009 hasta la fecha en las cuentas que maneje en Perú y el extranjero, según informó ayer el Ministerio Público en un comunicado.

Humala y su esposa están investigados por los presuntos malos manejos de fondos en el partido Nacionalista, que ambos fundaron, en las campañas electorales de 2006 y 2011, a partir de la información proporcionada por los órganos electorales y denuncias periodísticas.

El abogado de Humala, Julio César Espinoza, declaró a Perú.21 que no están de acuerdo con la decisión fiscal, pero que "el expresidente afrontará el proceso con total entereza y, además, con respeto por la decisión de las autoridades, aún cuando no estamos de acuerdo".

Humala "asume la responsabilidad por las decisiones propias de la dirección del Partido Nacionalista, más no de los supuestos hechos ilícitos que imputa la Fiscalía", agregó el letrado.

Asimismo, Espinoza no aclaró cuándo regresará Humala a Perú.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público publicado ayer, el fiscal Juárez pedirá al Juzgado de Investigación Preparatoria la medida coercitiva de comparecencia con restricciones contra Humala, quien asumió la presidencia del partido Nacionalista, a cargo de su esposa durante su periodo gubernamental, tras dejar la presidencia de Perú el pasado 28 de julio.

Nadine Heredia y varios integrantes de su familia y allegados están siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos, en vista a los indicios encontrados por el fiscal que incluyen agendas de la ex primera dama con anotaciones del manejo de fondos durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Humala declaró este año que él era el encargado del manejo de fondos en el partido y que su esposa era la responsable de las relaciones internacionales, al intentar asumir la responsabilidad de las acusaciones que se remontan a los años previos a su llegada al Gobierno.

En opinión de su abogado, el fiscal debería archivar la denuncia "por carencia de sustento", dado que, en su opinión, se basa exclusivamente en informes periodísticos que revelaron los presuntos fondos irregulares en

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)