18 de enero de 2017 22:39

Ollanta Humala deberá pedir permiso judicial para salir del Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se solidarizó con Ecuador tras el terremoto que devastó al país el pasado 16 de abril del 2016. Foto: EFE

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, permanece en el Lima desde que entregó la presidencia en julio del 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El ex presidente Ollanta Humala tendrá que pedir permiso judicial cada vez que quiera salir del Perú, según dispuso este miércoles, 18 de enero del 2017, el juez Richard Concepción, encargado del proceso por supuesto lavado de activos.

Concepción acogió el argumento del fiscal Germán Juárez, en el sentido de que hay riesgo de fuga. Como supuesta evidencia se presentó el hecho de que el ex mandatario y su esposa, Nadine Heredia, entregaran poderes notoriales a una prima de éstapara que viaje con los hijos de la pareja dentro del Perú o al exterior.

El ex presidente, de 54 años, permanece en el Perú desde que entregó la presidencia en julio. El martes Concepción había adoptado igual medida contra Heredia, también incluida en el caso del desvío del dinero que supuestamente le regaló el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al Partido Nacionalista Peruano (PNP) entre 2006 y 2009.

Heredia, de 40 años, actualmente en Lima, tiene permiso judicial para radicar en Suiza, donde trabaja para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pero debe regresar al Perú cada 30 días para presentarse ante los juzgados.

Indicios reunidos por Juárez apuntan a que la pareja maniobró para "blanquear" dinero cedido por Chávez, con quien el PNP, que gobernó entre 2011 y 2016, tenía entonces parentesco ideológico.

Humala, además, es sospechoso en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, pero aún no hay ninguna acción en su contra por ese asunto.

Los abogados de Humala y Heredia, Julio César Espinoza y Eduardo Roy Gates, respectivamente, niegan cualquier intención de fuga. La pareja se dice inocente y asegura ser víctima de persecución política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)