28 de junio de 2017 22:16

Humala y su esposa declararon durante más de siete horas por caso Odebrecht

La exprimera dama fue consultada por los legisladores por el presunto aporte de USD 3 millones dado por Odebrecht, según declaró su exdirectivo Marcelo Odebrecht en Brasil, en la campaña de 2011, en la que Humala ganó las elecciones presidenciales para el

El exmandatario precisó que durante el interrogatorio le consultaron sobre los presuntos aportes revelados por el brasileño Marcelo Odebrecht y su representante en Perú Jorge Barata. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, declararon hoy, 28 de junio de 2017, durante más de siete horas ante un fiscal peruano que investiga la denuncia de que recibieron USD 3 millones de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

"Estamos satisfechos, creo que ha servido para aclarar las cosas. Para dar algunas luces para que esto se conduzca bien. Queremos señalar que somos los principales interesados en que esto se aclare", declaró Humala a los periodistas al abandonar la sede de la Fiscalía a cargo del caso.

El exmandatario precisó que durante el interrogatorio, a cargo del fiscal Germán Juárez, le consultaron sobre los presuntos aportes revelados por el brasileño Marcelo Odebrecht y su representante en Perú Jorge Barata.

"Me han consultado sobre temas de partido, aportes de campaña del 2006, 2011. Han sido temas diversos sobre mi patrimonio, etcétera, y todo hemos contestado", señaló.

Humala indicó, sin embargo, que no ofrecería mayores detalles sobre la diligencia porque está impedido por la reserva de la investigación, aunque reafirmó que no recibió los USD 3 millones que asegura Odebrecht.

"Sí tengo que señalar que nos reafirmamos en que no hemos recibido jamás esos tres millones. Nosotros hemos llevado una campaña de manera correcta, cumpliendo la ley. Y nuestra conducta y proceder también de la misma manera", enfatizó.

Odebrecht ha admitido ante la justicia de Estados Unidos que en Perú repartió USD 29 millones s a funcionarios para hacerse de obras públicas entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Por este caso, la Justicia peruana ha iniciado procesos contra Humala y Toledo, mientras que sigue investigaciones preliminares contra García.

Humala también anunció hoy que su defensa recurrirá ante la Corte Suprema la decisión que tomó un tribunal el martes de denegar el recurso que presentó junto a su esposa para excluir de una investigación por presunto lavado de activos cuatro agendas con contabilidad del Partido Nacionalista, supuestamente robadas de su domicilio.

Las cuatro agendas también son parte de la investigación que el fiscal Juárez sigue por los aportes recibidos por el Partido Nacionalista para las campañas de 2006 y 2011.

"Si te roban un documento de tu casa y eso no es prueba prohibida, entonces de qué estamos hablando?", preguntó hoy Humala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)