12 de April de 2011 00:00

¿Quién es Ollanta Humala?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
amolina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las postrimerías del controvertido gobierno peruano de Alberto Fujimori y su brazo derecho, el tristemente célebre Vladimiro Montesinos, el 29 de octubre del 2000, se produce una sublevación militar, el Tcrnl. Ollanta Humala Tasso la encabeza (Ollanta en aymara, quiere decir: “el guerrero que desde su atalaya lo ve todo”), secundado por su hermano, el Mayor Antauro Humala y 70 soldados (Antauro, en quechua significa: “estrella cobriza”), ocupan las instalaciones de la compañía minera Southern Perú Cooper Corporation, desconocen al gobierno de Fujimori y a los mandos “corruptos” del Ejército, ofrecen deponer las armas cuando haya un gobierno y mandos militares legítimos, promesa que es cumplida cuando Fujimori deja el poder y asume como Jefe de Estado, Valentín Paniagua, quien procedió a amnistiarles mediante decreto del 22 de diciembre del 2000.

La familia Humala es un verdadero clan, su padre Isaac, abogado quichua-hablante, en su juventud perteneció a grupos contestatarios de izquierda y fue miembro del partido comunista; ahora es presidente y fundador del “Instituto de Estudios Etnogeopolíticos” (IEE), que dirige junto a su esposa, la pedagoga y abogada Elena Tasso, de descendencia italiana. El Mayor Antauro Humala dirigió la cruenta rebelión armada del 1º. de enero del 2005, en contra del gobierno del presidente Toledo, en Andahuaylas; da la casualidad, que es el mismo donde hace 26 años inició sus actividades terroristas “Sendero Luminoso”. Antauro Humala junto a 89 de sus seguidores “etnocaceristas” se encuentran detenidos acusados de delitos de rebelión, secuestro, robo de armas de fuego y homicidio; su pensamiento se encuentra en su libro “Ejército peruano: milenarismo, nacionalismo y etnocacerismo”.

Ollanta Humala se gradúa como subteniente de artillería en 1984, para 1988, junto a su hermano Antauro y un grupo de oficiales jóvenes, funda un movimiento clandestino autodenominado “Militares etnocaceristas”, inspirados en el general Andrés Avelino Cáceres, héroe de la resistencia peruana en la “Guerra del Pacífico”. Ollanta Humala, se preparó en las escuelas de comandos y paracaidistas, en 1992 tuvo destacada actuación en la lucha contra Sendero Luminoso y luego en la “Guerra del Cenepa”; realizó estudios en ciencias políticas en la Universidad Católica de Lima, luego, Derecho Internacional en la Sorbona de París; en enero del 2003 es enviado a Francia en calidad de Adjunto a la Agregaduría Militar y luego trasladado con el mismo cargo a Corea del Sur hasta 2004 .

En la anterior campaña su discurso antisistema y ultranacionalista; la “ayuda” de Chávez y su crítica a los acuerdos de paz con Chile y Ecuador diciendo que no eran validos, le llevó a ser derrotado por el presidente Alan García.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)