29 de octubre de 2014 15:46

Ollanta Humala junto a Rafael Correa en el gabinete binacional en Ecuador

Encuentro Binacional Ecuador - Perú, el 23 de noviembre de 2012, en el local de lso jardines de San Joaquin se instaló las mesas de diálogos. El presidente de Peru Ollanta Humala y el presidente de Ecuador Rafael Correa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Encuentro Binacional Ecuador - Perú el pasado 23 de noviembre de 2012. El presidente de Perú Ollanta Humala y el presidente de Ecuador Rafael Correa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
EFE

El presidente peruano, Ollanta Humala, participará mañana con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el VIII gabinete binacional, que se realizará en la localidad ecuatoriana de Arenillas y en el que abordarán cinco ejes temáticos, según informó hoy, miércoles 29 de octubre, la Cancillería peruana.

El primer eje está referido al tema de la seguridad y defensa, el segundo al social, el tercero a la infraestructura, el cuarto al comercial, inversiones y turismo, y el quinto al medioambiental, minero y energético.

El gabinete binacional abordará la continuación del desminado, así como la lucha contra el contrabando y narcotráfico, según informó hoy la cancillería peruana.

En el campo social tratarán sobre el desarrollo de una "estrategia binacional de acción social con sostenibilidad para la cuenca del Río Napo", así como la implementación del plan quinquenal de salud en la zona fronteriza, entre otros temas.

Sobre el tercer eje de infraestructura se contempla el desarrollo urbano del Canal de Zarumilla, la continuación de la construcción de los ejes de integración vial Perú-Ecuador, y la implementación de los centros binacionales de Atención en Frontera (Cebaf).

El VIII gabinete binacional abordará también el desarrollo de proyectos productivos en la Amazonía, el impulso a la cooperación técnica para la promoción industrial y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

En relación con el eje sobre medio ambiente, energético y minero, se contempla la lucha contra la minería ilegal, la descontaminación del río Tumbes y la interconexión eléctrica en poblaciones fronterizas.

Al término del encuentro, los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Ecuador, Rafael Correa, firmarán una declaración conjunta.

El anterior gabinete binacional tuvo lugar en noviembre del año pasado en la localidad peruana de Piura cuando se celebraba el 15 aniversario del Acuerdo de Paz que puso fin a las diferencias por límites que llevaron a una guerra entre ambos países en enero y febrero de 1995.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)