2 de December de 2009 00:00

Olguín gana Premio Tusquets de Novela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

México, Agencias

El escritor argentino Sergio Olguín obtuvo ayer el premio a la mejor novela que otorga Tusquets Editores por su obra ‘Oscura monótona sangre’. El anuncio lo realizó la editorial española en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste de México).

El jurado del V Premio Tusquets Editores de Novela  “acordó por mayoría otorgar el premio a la obra ‘Oscura monótona sangre’ de Sergio Olguín”, informó la empresa en un comunicado de prensa. Estaba presidido por el español Juan Marsé y en el que también figuran su compatriota Almudena Grandes, el chileno Jorge Edwards   y el mexicano Élmer Mendoza,

En dos ocasiones, este concurso ha sido declarado desierto por los miembros del jurado: en 2005 y en 2007.

Olguín, de 42 años, que usó el seudónimo de Obélix para concursar, mantiene “una sabia estructura y magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista”, destacó Tusquets.

Se trata de una novela policial, de suspenso, que “intenta ser un retrato social de la Argentina de estos momentos”, según la definió Olguín. Él se desempeña como  editor de la sección cultural del diario Crítica de Buenos Aires. El escritor cuenta: “Es una relación de un pequeño burgués y una chica marginal, que creo que marca la pauta de muchas cuestiones sociales de la Argentina, donde hoy existen unos temas recurrentes, como el tema de la inseguridad, y que se ha hecho una campaña en contra de los marginados”.

Olguín describe su obra como “una novela corta (alrededor de 180 páginas), pero intensa en episodios. Hay una aceleración en el ritmo de los hechos, que está tomada del periodismo y del cine”. De acuerdo con el acta del jurado, la obra ganadora trata de “un hombre ejemplar hecho a sí mismo, dispuesto, no obstante, a traspasar todos los límites por una relación inconfesable”.

El galardón tiene un monto de 30 000 euros y antes lo obtuvo  ‘Los ejércitos’, del autor colombiano Evelio Rosero. La Feria del Libro de Guadalajara se desarrolla hasta el 6 de diciembre con la participación de 1 900 editoriales de 40 países y un estimado de 600 000 visitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)