4 de mayo de 2015 12:35

Los oleajes inundaron Salango en Manabí

Oleaje

El 3 de mayo se formaron olas de hasta cinco metros de altura frente al poblado Río Chico, en Salango cantón Puerto López. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Patricio Ramos

Los oleajes y la lluvia llegaron con fuerza a los nueve cantones de Manabí, en la Costa de Ecuador. Los oleajes pronosticados por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) se cumplieron, pues olas de hasta cinco metros de altura se formaron frente al poblado Río Chico, en Salango cantón Puerto López, suroeste de Manabí. Sucedió este domingo 3 de mayo del 2015, desde el mediodía.

“Era una creciente inusual, oleajes hay todos los meses, pero este fue arrasador”, comentó Rolf Pinargote, propietario de la hostería Piquero Patas Azules ubicada en Río Chico.

Una ola de aproximadamente cinco metros de altura se formó a lo lejos. “La pudimos observar junto a 100 turistas y en poco minutos la ola se perdió, pero al instante el agua ingresó con tal fuerza que arrasó con equipos y mobiliario de la zona del restaurante y sitios de parqueo de la hostería”, señaló Pinargote.

Oleaje Manabí

Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

En Puerto Cayo, en el cantón Jipijapa, también los negocios ubicados al filo de la playa quedaron inundados. En el lado sur de la ensenada, el agua alcanzó en algunos tramos de los cinco kilómetros de playa sobre los 50 centímetros de la altura. En Puerto López en el área de playa y marina del Parque Nacional Machalilla (PNM) las autoridades trabajaron en prevención y en algunos casos no se permitió el paso de turistas a las playas por seguridad.

La directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo de Manabí, Orfa Cabezas, dijo que los oleajes -sin causar víctimas humanas- se registraron en los nueve cantones del perfil costanero de la provincia. Las inundaciones se presentaron en la parroquia Calderón zona rural de Montecristi.

El río Chico, en Calderón, se desbordó durante la mañana del 3 de mayo y anegó el 80% de la zona urbana. Juan Farías, presidente de parroquial de Calderón, indicó que al menos 10 viviendas fueron afectadas por el ingreso de lodo y palizada. Todo sucedió entre la mañana y el mediodía de ayer, señaló. Al momento tanto en Salango como en Calderón se realizan tareas de limpieza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)