Las olas del Pacífico lo trajeron de vuelta al país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tecnología

De Tulcán a Bélgica. El 2000 apenas había comenzado y Jesús Portilla llegaba a la zona flamenca, un sector de Lovaina.

Quería conseguir una maestría en Recursos Hidráulicos y regresar al Ecuador en dos años. Pero se quedó una década y logró un PhD en esta materia.

El jueves recordaba esos años en el exterior. A pesar de saber inglés y francés le tocó aprender nerlandez, pues justo la zona flamenca habla este idioma. Aunque sus clases eran en inglés, debía comunciarse con sus compañeros de 'barrio'.

Ahora está en Ecuador. Llegó en el 2010 y desde entonces está a cargo del Proyecto de modelización y análisis oceanográfico. Es decir, estudia al Océano Pacífico.

10 estudiantes y técnicos están en su equipo. Los resultados de la investigación salen poco a poco. Señala haber determinado que los grupos de olas que llegan a las costas de Ecuador se originan en las zonas de tormenta de la Antártica, en el sur de Australia (Nueva Zelanda) y en Alaska.

Tiene más datos: una vez formados cruzan el océano y en 10 días llegan a las costas del país.

Arriban como trenes cargados de olas que duran entre seis y 12 horas. Estas investigaciones son parte del proyecto que coordina Portilla en la Universidad San Francisco de Quito.

Pero no es la primera vez que estudia un océano. Cuando estaba en Bélgica conoció algunos comportamientos del Mar Nórdico, en Europa: la altura que pueden alcanzar y los posibles problemas que causarían en la zona costera.

"Fue una experiencia profesional que recuerdo de Bélgica", señala. Pero en ese país también conoció a su esposa, Jo Vervecken. Con ella tiene dos hijos: Laura y Mauro de 9 y 6 años de edad. Todos tienen nacionalidad belga.

Ahora, junto con sus estudiantes intenta levantar los datos de las aguas del Pacífico y enseñarles la medición de las olas.

Para ello, utiliza los datos de los satélites. Además, tiene un acuerdo de cooperación con la Armada de Colombia, institución que le proporciona mediciones del océano ya que la situación costera de ese país es similar a la de Ecuador.

Este académico aspira que sus estudiantes se especialicen en Holanda o Bélgica y luego apliquen sus conocimientos en Ecuador y les transmite su ejemplo.

Él se graduó de ingeniero mecánico en la Escuela Politécnica Nacional de Quito.

Después de tres años viajó a Bélgica, con una beca que gestionó él mismo. No fue difícil que se adaptara en ese lugar, pues en Quito durante su carrera universitaria se alejó de su familia. Incluso, después de recibir su título universitario trabajó tres años en una petrolera en la Amazonía.

En contexto

Las olas que estudia Jesús Portilla son las producidas por el viento. Al conocer las condiciones meteorológicas es posible calcular el porcentaje de energía que tiene el viento. A través de ello se pueden prevenir desastres. Las mediciones alcanzan los 50 años o más.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)