14 de octubre de 2014 06:49

La OIT busca formalizar a 130 millones de latinoamericanos informales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Carolina Enríquez, desde Lima

La noche del 13 de octubre del 2014 se inauguró la décima octaba reunión regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El encuentro se realiza en Lima, Perú, con la participación de 400 visitantes y 33 delegaciones, incluida la de Ecuador.

El primer punto de la reunión fue la elección de Freddy Otarola, Ministro de Trabajo de Perú, como presidente de la plenaria.

Más adelante, Guy Ryder, director de la OIT, indicó que el eje fundamental es lograr que 130 millones de latinoamericanos salgan de la informalidad.

Además, hizo un llamado al trabajo tripartito entre Gobierno, empleadores y trabajadores. Los tres deben laborar por la consecución del trabajo decente, que permita el acceso a los derechos laborales y mejore las condiciones de trabajo.

Lo propio con relación del trabajo infantil. En América Latina, dijo, hay 12,5 millones de niños laborando, cosa que debe ser reducida.

Estos planteamientos los compartió el ministro Otarola. Él, además, destacó las políticas de crecimiento y reducción de la pobreza de Perú.

Finalmente, el presidente peruano, Ollanta Humala, inauguró el encuentro, destacando el trabajo tripartito y la lucha contra la informalidad.

"Hay que crear equilibrios en los mercados laborales para permitir empleo decente".

Destacó que el incremento, al doble, en los últimos diez años, del Producto Interno Bruto de Perú ha permito una mejora en los términos de creación de empleo y alza de ingresos. Así mismo, indicó que Perú ha alcanzado un 4,9% de incremento del empleo formal entre 2010 y el primer trimestre del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)