13 de octubre de 2014 15:50

OIT: La informalidad laboral en la región es de las más altas del mundo

- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. Foto: Ernesto Arias / EFE

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. Foto: Ernesto Arias / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez, desde Lima

Los mecanismos para formalizar a los trabajadores son el principal reto de los delegados a la décima octava reunión regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizará desde este 13 de octubre en Lima, Perú

La inauguración del encuentro será hoy a las 17:00, luego de tres reuniones que realizarán empleadores, trabajadores y miembros de las 33 delegaciones gubernamentales invitadas a la cita. Después habrá una ponencia del presidente de Perú, Ollanta Humala.

“Vamos a presentar las mejoras que ha hecho Ecuador en cuanto a generación de trabajo digno y las buenas prácticas en materia laboral”, dijo Mauro Andino, viceministro de Relaciones Laborales y delegado del país ante la OIT en esta reunión regional.

Guy Ryder, director de la OIT, indicó que América es la región que enfrenta unas de las tasas más altas de informalidad laboral en el mundo, superando el 40%. Esto se explica por los modelos productivos y las condiciones de dotación de empleo que existen en cada uno de los países.

Se enfrenta condiciones de informalidad cuando los trabajadores no acceden a la seguridad social, no se cumplen los derechos laborales, no se paga el salario básico, etc.

Frente a esto resulta urgente aplicar políticas estructurales, entre ellas, las reformas normativas que aseguren que más individuos dejen las malas condiciones laborales, además de otros vinculados a la regulación del trabajo infantil.

Actualmente, la OIT desarrolla un documento de recomendaciones y normas para regular los procesos de transición entre la informalidad y la formalidad, lo cual permitirá el desarrollo sostenible de los países.

Según Ryder, América Latina ha sido líder en la reducción de esta situación y Ecuador está entre los países que ha aplicado mayores políticas para lograrlo.

Panamá está interesadas en firmar acuerdos para desarrollar programas similares al de Ecuador. Uno de estos proyectos, por ejemplo, es el de la reducción de niños trabajando en botaderos.

Para mañana 14 de octubre del 2014 se tiene prevista la firma de un memorando sobre reducción de trabajo infantil en 25 países, entre ellos Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)