14 de octubre de 2014 16:02

OIT: 9 millones de niños realizan trabajos peligrosos en Latinoamérica

En la región existen 12,5 millones de niños entre 5 y 17 años sometidos a trabajo infantil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En la región existen 12,5 millones de niños entre 5 y 17 años sometidos a trabajo infantil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Carolina Enríquez. Redactora

Los ministerios de trabajo de 25 países firmaron este 14 de octubre del 2014 una declaración para la erradicación del trabajo infantil.

La rúbrica se dio como parte de la decimoctava reunión regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza desde el 13 de octubre del 2014 al 16 de octubre, en Lima, Perú.

La declaración se denominó Iniciativa Regional de América Latina y Caribe libre del trabajo infantil y tiene como objetivo acelerar las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil.

En la región existen 12,5 millones de niños entre 5 y 17 años sometidos a trabajo infantil, es decir, el 8,8% de la población en ese rango de edad. Un total de 9 millones realizan trabajos peligrosos.

Sin embargo, la OIT destacó que hay gobiernos que han trabajado por la reducción del trabajo infantil, que en la región pasó de 14,1 millones en el 2008 a los 12,5 millones actuales.

En la región Andina el 12,1% de los niños están trabajando y de ellos el 8,9% en trabajos peligrosos.

Aun así hay acciones de países como Ecuador que han aplicado programas de erradicación.

Mauro Andino, viceministro de Relaciones Laborales, indicó que el país ha sido pionero en varios proyectos, como el de erradicación de trabajo infantil en basurales, los cuales se están replicando en otras naciones. Panamá y Perú, por ejemplo, han solicitado asistencia técnica en procesos de erradicación del trabajo infantil.

Con Perú, el ministerio de Relaciones Laborales junto al ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú participarán el 23 y 24 de octubre próximos, en Tumbes, en el “Encuentro binacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil”.

El encuentro se da en el marco de la “firma de entendimiento” suscrita el 23 de noviembre de 2012 entre las dos carteras de Estado, que acuerda ejecutar un intercambio de experiencias políticas y técnicas para la erradicación del trabajo infantil.

Durante ese encuentro se pretende elaborar una propuesta binacional bianual, que ejecute acciones en las fronteras de ambos países, donde niños, niñas y adolescentes trabajan en situaciones de precariedad. Por esta razón se prevé crear políticas y técnicas para prevenir y eliminar toda forma de trabajo infantil, estableciendo, además, sanciones a personas naturales, jurídicas e incluso a los padres de familia que promuevan esta actividad en sus hijos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)