7 de December de 2009 00:00

Ohio probará método de ejecución inédita

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Columbus, AFP

El Estado de Ohio (norte de Estados Unidos) donde, un condenado a muerte sobrevivió a su ejecución en septiembre, probará mañana en otro detenido un método de inyección letal inédito, denunciado por los abogados como una “experimentación humana” .

“Es un protocolo de ejecución único en el país”, dijo Julie Walburn, portavoz de las autoridades penitenciarias de Ohio, en una conferencia de prensa en la prisión de Lucasville, donde se sitúa la cámara de ejecución.

“Somos el primer Estado del mundo en adoptar un método que usa un solo producto y en prever una solución de emergencia”, añadió.

El método será estrenado mañana para ejecutar a Kenneth Biros, un asesino convicto. La nueva reglamentación ocurre luego que las autoridades debieron detener el 15 de septiembre una ejecución cuando el equipo encargado de la misma pasó dos horas -sin éxito- buscando una vena para inyectar a Romell Broom.

Desde entonces las autoridades penitenciarias suspendieron las ejecuciones para buscar una alternativa.

“Mis abogados hablaron y trabajaron con varios expertos en este campo, incluidos asesores jurídicos y un médico”, indicó Terry Collins, director de las autoridades penitenciarias, que ha presidido más de 31 de las 32 ejecuciones en el estado desde 1999.

El resultado: en vez de un protocolo que incluye tres productos inyectados por vía intravenosa (uno que anestesia, otro que paraliza los músculos y uno que detiene el corazón) usado también fuera de Estados Unidos, Ohio usará ahora solo uno, el anestesiante, pero con una dosis potente.

Y si el equipo no logra fijar una vía intravenosa o si ésta falla en medio de la ejecución, un guardia enviará entonces mediante inyección intramuscular una dosis masiva de otros dos productos: un sedante y un medicamento contra el dolor. Las nuevas reglas prevén que el equipo pueda insistir hasta tres veces, hasta que el condenado esté muerto.

Pero los abogados de Kenneth Biros afirman que se trata de “experimentación humana”, en un recurso de último minuto presentado ante un tribunal federal.  “Estos productos y estos métodos nunca han sido utilizados en la historia de Estados Unidos o de ningún otro país civilizado”, argumentaron.

Plantean el sufrimiento que podría provocar este nuevo procedimiento, recordando que la Constitución prohíbe cualquier tipo de “castigo cruel”.

Para Timothy Young, que dirige el equipo de abogados defensores públicos en Ohio, el nuevo método en efecto no responde al problema planteado por la ejecución fallida de Broom. “¿Quién toma la decisión de abandonar la vía intravenosa para pasar a la intramuscular, luego de cuánto tiempo, de cuántos pinchazos?”, se preguntó.

Admitiendo que “es muy extraño estar hablando sobre cómo ejecutar a alguien”, Young indicó que ese tema de los plazos será determinante para la aceptación judicial del nuevo método.

Pero para Terry Collins, se trata de “una cortina de humo”. “Es técnicamente cierto” que el método con un solo producto no fue probado antes pero “no se trata de un producto experimental, ya es utilizado en el actual protocolo de inyección letal y en todos los hospitales del país y en todo el mundo” como anestesiante antes de una cirugía.

El nuevo protocolo fue además respaldado por la Clínica de pena de muerte de la Escuela de Leyes de Berkeley, que milita a favor de métodos más humanos de ejecución.

Es “un paso adelante significativo”, indicó, ya que “paralizar a los reos antes de ejecutarlos para que no puedan decir si están sufriendo es una práctica bárbara”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)