13 de November de 2009 00:00

El oficio periodístico tendrá 8 artículos que lo regularán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La reunión número 18 de la comisión legislativa que redacta la futura ley de medios está llena de polémica.

Esa reunión se cumplió durante la mañana y en la noche del miércoles pasado y en ella se develó que Alianza País (con seis miembros en la comisión) trabajará como una aplanadora para aprobar la ley de comunicación.

En la mañana, se dio paso a una reconsideración solicitada por Rolando Panchana, de A. País, para cambiar un texto que fue aprobado por unanimidad la semana pasada. Él consiguió su objetivo y con el respaldo de su bancada se avaló una norma que será el sustento para la creación de sanciones administrativas contra los periodistas y los medios. 

Mientras que en la noche se aprobaron ocho artículos que regulan el trabajo periodístico. Entre ellos, se exige que los encargados de las direcciones editoriales y de la redacción de noticias sean “solo” personas con un título universitario en Comunicación Social. Además, de un conjunto de derechos y obligaciones de los comunicadores.

César Montúfar, miembro de la comisión y parte de la oposición, denunció que esa reunión fue ilegal, porque se violaron los procedimientos en la convocatoria. Mientras que Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica, criticó esa acción y pidió a los representantes de Alianza País que exista transparencia en la comisión.

En la reunión nocturna apenas estuvieron siete de los 11 comisionados. Es decir, participaron los seis miembros de Alianza País y Jimmy Pinoargote, del  Movimiento Municipalista.

Para el legislador de País, Mauro Andino, quien presidió la reunión, no hubo nada ilegal y dijo que sus colegas fueron advertidos. “Si hubiésemos querido  aprobábamos 40 artículos, hasta las cinco de la mañana, pero no ocurrió”. Según él, incluso se quiso modificar varios artículos que habían sido aprobados los días pasados, pero eso no se permitió, porque “hay transparencia”. 

Su compañero de bancada, Rolando Panchana, apoyó la defensa y aseguró que no se violó ningún reglamento legislativo; por lo tanto los ocho artículos que rigen el periodismo estarán en la Ley que debatirá la Asamblea. 

Destacó que se propone que ningún periodista gane menos de una salario básico (USD 218). También se incluyen cinco garantías para el  ejercicio laboral.

Ellas son la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de asociación, una cláusula de conciencia, la reserva de la fuente, el secreto profesional y el desarrollo profesional. Además, los periodistas podrán ser parte de los consejos de redacción de los medios. 

También se mencionan obligaciones. Una de ellas es que los periodistas podrán ser enjuiciados penalmente cuando intercambien favores, reciban donaciones o prebendas a cambio de la publicación de información.

10 días de vida de la Comisión

La Comisión Ocasional de Comunicación se reunió la noche de ayer para analizar el pedido de cinco de sus miembros para que se agilite el sistema de debate de los artículos del proyecto. 

El miércoles pasado, los asambleístas de oposición César Montúfar, Lourdes Tibán, Jimmy Pinoargote, Fabián Villavicencio (alterno de Cynthia Viteri) y Fausto Cobo, propusieron a la presidenta de la comisión legislativa, Betty Carrillo, laborar también los fines se semana hasta concluir su trabajo.

En 10 días se termina el plazo para que los legisladores presenten su proyecto a la Presidencia de la Asamblea y no podrán extenderse más, porque ya recibieron una ampliación. Los cinco proponentes aseguraron que quedan es una responsabilidad “entregar al país un informe suficientemente debatido artículo por artículo, tal como hemos realizado hasta ahora y para ese análisis y aprobación se requiere de mayor tiempo”, sostuvieron.

Ayer, los comisionados articulaban un cronograma de trabajo, pero hasta el cierre de esta edición no terminaron la tarea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)