31 de agosto de 2017 09:40

Con mayoría oficialista no se aprobó cambio de orden del día propuesto por la oposición para rechazar falta de debate

El legislador de Creo, César Carrión, cuestionó que en la Asamblea Nacional no se diera paso al debate el pasado viernes, cuando se aprobó la vinculación del vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El legislador de Creo, César Carrión, cuestionó que en la Asamblea Nacional no se diera paso al debate el pasado viernes, cuando se aprobó la vinculación del vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mario Alexis González
(I)

César Carrión, asambleísta por Creo, propuso en el Pleno de este 31 de agosto del 2017 que se cambie el orden del día y se incluya una resolución para rechazar la forma en que el presidente José Serrano condujo una sesión, el pasado viernes.

Con una mayoría oficialista se votó en contra del pedido. Ese viernes, la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, la autorización para que el vicepresidente Jorge Glas sea vinculado a una investigación penal por supuesta asociación ilícita, en el caso Odebrecht.

Serrano propuso una resolución y luego se dio paso a su votación, sin permitir la intervención de legisladores de la oposición, que querían presentar una resolución propia. El Presidente de la Asamblea dijo minutos después que no podía dar paso al debate por la mala actitud de los opositores.

En la argumentación para incluir el punto en el debate, Carrión dijo que el Ecuador ha tenido 10 años sin libertad de expresión y cuando se creía que había cambios, "en la Asamblea se sigue poniendo las trabas para el trabajo democrático".

Aseguró que en estos primeros 100 días de gestión se ha restringido el ingreso a la prensa. Los comunicadores no tienen habilitado en sus credenciales el acceso a los diferentes pisos donde sesionan las comisiones.

Además, que no se permite el uso de la palabra. Recordó que él ha hecho 18 solicitudes de la palabra y no ha podido intervenir. Y que para tramitar cambios en el orden del día hay que acercarse a "hablarle al oído para que se apruebe".

Pero -dijo- la sesión del viernes marca un punto crítico. "Dedíquese a trabajar señor Presidente, en su función por favor", alcanzó a decir Carrión antes de que Serrano lo interrumpiera y pidiera a la secretaria que leyera un artículo de la Ley de la Función Legislativa sobre la facultad del Presidente para terminar la intervención de un legislador si este utilizara términos ofensivos o se desviara del tema.

En la sesión de este 31 de agosto del 2017 hubo 113 legisladores presentes. 60 asambleístas de Alianza País votaron en contra. 50 opositores a favor y hubo tres abstenciones. Por lo que se decidió no incluir en el debate de la sesión ese proyecto de resolución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)