1 de octubre de 2014 19:47

El Oficialismo se reúne para conocer el acuerdo comercial con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Negocios

Desde las 16:00 de este 1 de octubre del 2014 el Ejecutivo mantiene una reunión con los asambleístas del bloque de Alianza País para analizar el acuerdo cerrado con la Unión Europea.

El pasado 17 de julio del 2014 Ecuador cerró la negociación comercial con la Unión Europea, luego de siete años de negociación. Durante la última etapa se realizaron cuatro rondas de diálogo: tres en Bruselas y una en Manta.

Según indicó en su cuenta de Twitter Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, durante el encuentro con el presidente Rafael Correa se conoció que el acuerdo entrará en vigencia en el 2016.

La funcionaria dijo que la Asamblea Nacional deberá aprobar el acuerdo. Previo a ello la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales recibirá el texto para su análisis. A la par, tanto los 28 países del bloque europeo como el Parlamento Europeo deberán revisar el documento y proceder a su aprobación.

Esta misma instancia es la que deberá analizar la propuesta para extender los beneficios del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) entre el 2015 y el 2016.

La tarde de este 1 de octubre del 2014 la Comisión Europea propuso que Ecuador mantenga los beneficios del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) de forma temporal.

El próximo 31 de diciembre del 2014 estaba previsto que venza el mecanismo que permite el ingreso al bloque europeo de más de 1 000 partidas arancelarias del país sin pagar aranceles. Esto quiere decir alrededor del 98% de las exportaciones a esa zona.

A través de un comunicado, la Delegación de la Unión Europea en Ecuador indicó que el Colegio de Comisarios del bloque aprobó hoy 1 de octubre del 2014 una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, remitido por la Comisión Europea, sobre las tarifas aplicadas a los bienes originarios del país.

En el documento se propone mantener “de forma temporal los niveles de las tarifas actuales y las disposiciones que aplican a las relaciones con Ecuador”.

La propuesta aprobada por el Colegio de Comisarios deberá ser aprobado por los legisladores de la UE. En el caso de darse la extensión de las preferencias se aplicará desde el 1 de enero del 2015 a la fecha en que entre en vigencia el acuerdo, no más allá del 2016.

Peter Schwaiger
, delegado de la UE en Ecuador, explicó a EL COMERCIO, que el trámite siguiente será que la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo conozca la propuesta y la lleve a votación. Posteriormente, el Pleno del Legislativo del bloque deberá aprobar el documento con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos.

El delegado no conoce la fecha en la que se tratará el tema, dado que los tiempos los define el mismo Parlamento. Lo que se espera desde la misión europea en el país es que el tema sea tratado antes de finalizar el año, tomando en cuenta el fin de las preferencias en diciembre.

Exportadores como Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), son optimistas de que esto se trate lo antes posible. Él dijo que la propuesta contiene dos elementos que brindan seguridad de que el tema se tratará en los tiempos que beneficien a Ecuador: el hecho de que la extensión de las preferencias será desde el 1 de enero del 2015 y el segundo que se tomó la decisión política de encontrar una opción para el país.

En cuanto al primer punto, dijo el empresario, el planteamiento de que la extensión de los beneficios arancelarios sea desde inicios del próximo año permite entender que si la propuesta no se aprueba rápido se entregarían las preferencias con carácter retroactivo.

Para el empresario este contexto da tranquilidad a los compradores europeos, quiénes podrán seguir beneficiándose del ingreso sin aranceles de los productos ecuatorianos.

El ministerio de Comercio Exterior, a través de un comunicado de prensa, destacó la noche de este 1 de octubre del 2014 los beneficios que traerá la propuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)