31 de octubre de 2016 11:44

Oficialismo y oposición resaltan la figura de Fausto Cayambe, tras su deceso

En el salón Plenario de la Asamblea Nacional se instaló una capilla ardiente. Foto: EL COMERCIO

En el salón Plenario de la Asamblea Nacional se instaló una capilla ardiente. Foto: 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 81
Indiferente 62
Sorprendido 3
Contento 13
Mario Alexis González

Uno a uno, asambleístas oficialistas y de oposición llegan al Palacio Legislativo, la mañana de este lunes 31 de octubre del 2016, para despedir al legislador Fausto Cayambe (AP), quien falleció la tarde del domingo 30 de octubre a causa de un paro cardíaco.

En el salón Plenario de la Asamblea Nacional se instaló una capilla ardiente para su velorio. Ahí están familiares, amigos y colegas asambleístas de distintas bancadas, quienes coinciden en que su muerte significa una pérdida para el debate en la construcción y reformación de leyes.

Un capítulo aparte es el que vive Wilson Chicaiza (Creo), quien representa al sur de Quito, al igual que lo hizo Cayambe. Fueron compañeros de escuela, colegio y universidad. Y también fueron compadres.

“La pobreza nunca fue un pretexto para conquistar sus sueños. Desde que fuimos niños y jóvenes en las aulas del Mejía soñamos con llegar a la Asamblea y trabajar por esos sueños políticos”, recordó Chicaiza en medio de lágrimas.

Además, relató que tuvieron un emprendimiento en calidad de socios. Y mantuvieron reservada su relación de compadrazgo, ya que Cayambe es el padrino de bautizo de su hijo mayor.

Al salón Nela Martínez llegaron varios legisladores más, quienes dirigieron a los medios de comunicación su recuerdo de Fausto Cayambe:

Lourdes Tibán
“Yo le conocí antes de que sea revolucionario. En las aulas de la UDLA mientras estudiábamos una maestría. Lo califico como un amigo fuera de serie. Y en la labor legislativa siempre pudimos debatir con altura, separando la amistad y la política”.

Soledad Buendía
“Un golpe fuerte para el bloque, para la Revolución Ciudadana, el país entero está de luto. Se fue nuestro amigo, un revolucionario. Nos deja una gran tarea de trabajar conjuntamente. Hay golpes tan fuertes en la vida como este, como la partida de Fausto Cayambe”.

Bayron Pacheco
“No solo se pierde a un extraordinario ser humano, sino a un compañero y gran amigo. Uno de los mejores legisladores que ha tenido este período. Fue uno de los legisladores que se destacó en base su capacidad. Con él, la oposición podía conversar de manera distendida. No se cerraba”.

Ramiro Aguilar
“Muy apenado con lo que ha pasado. La muerte de Fausto Cayambe es algo que consterna no solo a su familia, sino a sus compañeros de trabajo y al país. Ha muerto un asambleísta en funciones y debe recibir un funeral con todos los honores que se merece un asambleísta y que se merece un buen hombre. Espero que sus coidearios honren su memoria y sus adversarios respetemos el dolor de su familia”.

Mauro Andino
“Es un momento duro para la Asamblea, el Movimiento País y para el país. Como le solía decir: eres el pequeño gran hombre, pequeño por su estatura pero grande por su trabajo de dar voz a los que no la tenían. Un hombre inquebrantable dentro de sus principios”.

Diego Salgado

“Es una pérdida para la Asamblea. A pesar de haber estado en orillas distintas, debo decir que fue una persona honesta e intelectual. Siempre defendió su posición, pero siempre en un debate e intercambio de palabras de altura y de respeto”.
Al velorio llegaron autoridades de Gobierno como el ministro de educación, Augusto Espinosa; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; el canciller, Guillaume Long. Y se tiene previsto, que en el transcurso del día, haga su arribo el presidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)