27 de junio de 2014 21:04

El oficialismo mantiene su control en la AME

Daniel Avecilla

El alcalde Daniel Avecilla (Yaguachi) está al mando de este organismo municipal. Mario Ffaustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 0
Flor Layedra. Redactora

politica@elcomercio.com

Las alcaldías de Quito, Guayaquil, Durán y Samborondón no tendrán representación dentro de nueva directiva de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Los representantes de estos cabildos no asistieron a la XXXVI Asamblea General Extraordinaria del organismo, realizada en Playas (Guayas).

La sesión se inició a las 14:00 con 153, de las 223 autoridades. Para algunos burgomaestres, la exclusión de estas alcaldías es justa. Para otros, es un factor de preocupación porque se trata de cantones con alta población nacional.

En la Asamblea de ayer, 27 de junio, se reformó el estatuto, para que cada región del país tenga una representante en la directiva de AME. El cambio estableció que haya un presidente y un vocal por cada una de las nueve regiones. Como los cuatro cantones que no asistieron pertenecen a las regiones 8 y 9, estas quedaron fuera de la directiva presidida por Daniel Avecilla, alcalde del cantón Yaguachi (Guayas). Él es de Alianza País.

Varios alcaldes se opusieron a esta reforma, antes del inicio de la Asamblea. Aún así, y con la premura de Miriam Lucas (alcaldesa de Playas), que presidió la Asamblea, 136 votaron a favor de la misma.

El cambio del estatuto también contempla que los miembros del Comité Ejecutivo puedan estar en esas funciones la mitad de lo que dure sus períodos en los cabildos y que puedan ser reelegidos una sola vez.

Varios alcaldes creen que esta medida creará un proceso de exclusión porque la figura de la reelección impedirá que muchos municipios no tengan espacio en la AME luego de cinco años.


Pero precisamente, Lucas indica que la división en nueve regiones del mapa de municipios permite que todos los demás cabildos, aunque sean pequeños también puedan participar. Sin embargo, para Ramses Torres, alcalde de Guaranda, esto podría generar conflictos de intereses políticos.

102 alcaldes aprobaron la reforma todo el estatuto. Con el cambio, los grandes municipios tendrán que estar presentes, en un futuro, en las asambleas de la AME para que puedan integrar la directiva.

Entre los ausentes estuvieron Mauricio Rodas, alcalde de Quito; Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; Carlos Falquez, alcalde de Machala; y José Yúnez, alcalde de Samborondón. Todos ellos son de la oposición. Algunos alcaldes enviaron sus delegados, como es el caso de Ambato. Por ese cantón participó la concejala Aracely Calderón (Avanza).

Ella pidió que en la Asamblea se permitiera la inclusión de la Asociación de las Mujeres Municipales. Esta petición no fue aprobada, ya que no cumplió con los procedimientos previos a que sea aprobado.

La lista liderada por Avecilla, que fue la única, también fue criticada, ya que no cumplió con la equidad de género ni la pluralidad, al no estar en ella los alcaldes de las comunidades Shuar y Quichua. Aunque pidieron que en la lista se incluyera a uno de la Amazonía, esto no fue tomado en cuenta.

La lista fue aprobada con 174 votos de 191 alcaldes y alcaldesas. El oficialista Avecilla prometió, como nuevo presidente de la AME, endurecer los procesos de revocatoria del mandato de las autoridades locales.

De acuerdo al criterio de sus homólogos, el tiempo que tiene la ciudadanía de un cantón, para presentar un pedido de revocatoria es muy pronto (al primer año de gestión). La idea sería hacerlo una vez transcurrido el segundo año para que los resultados de las administraciones sean evaluadas de una forma más integral.

En contexto

En las últimas dos semanas, Alianza País logró mantener su presencia al frente de organismos regionales. Gustavo Baroja dirige el Consorcio de Gobiernos Provinciales, y Daniel Avecilla, la Asociación de Municipalidades. La oposición tuvo una menor presencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)