7 de julio de 2016 19:32

El oficialismo defiende a Lenín Moreno, tras las críticas por el pago de su estadía en Ginebra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 706
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 22
Ana María Carvajal
(I)

Con el fondo de la canción La Maza, de Silvio Rodríguez, Alianza País publicó un video en el que se escucha la voz en off del exVicepresidente de la República, Lenín Moreno, en el que destaca la solidaridad del pueblo ecuatoriano.

En el clip de 48 segundos de duración, que fue publicado en la cuenta de Twitter de Alianza País, se escucha que "no existe sentimiento más noble que la solidaridad", que implica "sentir como propias" las penas y frustraciones de los demás.

El video no hace alusión directa a la polémica generada desde que esta semana se hizo público que su sueldo y gastos de subsistencia, en Ginebra, donde actualmente vive, los paga el Estado. Sin embargo, el Enviado Especial del Secretario de la ONU para Discapacidad y Accesibilidad ha recibido muestras de apoyo de sus simpatizantes, con respecto a este tema.

En las tres horas y media que llevaba el video al aire, hasta las 18:27 de este jueves 7 de julio del 2016, tuvo 65 retuits y 36 me gusta. Además, en su cuenta de Twitter, el Partido Socialista Ecuatoriano publicó una carta de apoyo al exVicepresidente, titulada "Odio sin barreras contra Lenín Moreno".

En ella destaca su trabajo cuando fue vicepresidente del país, con la creación de la misión Manuela Espejo, dedicada a personas con discapacidad.

Además, el partido defiende la decisión del Gobierno del Ecuador de remunerar el trabajo de Moreno en la ONU: "Los compromisos y convenios internacionales del cual el Ecuador es suscriptor, obligan a nuestro país a entregar mensualmente cuotas económicas, las mismas que dejan de ser recursos públicos ecuatorianos". De ese fondo, informó la Cancillería, se ocupa menos de un 10% en la remuneración de Moreno.

La carta señala que la oposición en el Ecuador "tiene como meta el odio, el rencor y la revancha, no tiene propuesta ni visión de país" y que actúa "en contra de un gobierno revolucionario de izquierda que plasmó la esperanza en el pueblo ecuatoriano". Por ello hace pública la solidaridad y el cariño hacia Moreno "por los viles e infundados ataques de los que está siendo objeto".

También la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, publicó un mensaje en ese sentido: "Orgullo como ecuatoriana tener representación mundial #LeninMoreno @ONU_es. Todo nuestro cariño y solidaridad ante ataques de cierta prensa".

Minutos después, la vicepresidenta de la Asamblea tuiteó: "Compañero, Lenín Moreno. Sentimos un gran orgullo de que lleves en alto el nombre del Ecuador a nivel internacional. @35PAIS @Presidencia_Ec".

Según Eve Cerón, experta en marketing y 'politing', es natural que el movimiento Alianza País y su militancia haga público su respaldo a Moreno, en circunstancias como esta, cuando el hashtag #LeninMoreno ha aparecido constantemente en Twitter y otras redes sociales, tanto con mensajes de apoyo como con duras críticas.

"Lo que les toca (a los oficialistas) es respaldar su decisión e irse por la imagen del hombre bonachón (de Moreno) y así argumentar que el dinero está bien invertido y no es un gasto". Se trata, dice, de una respuesta para respaldar a un potencial candidato a la Presidencia y en ello se encuentran dos extremos: quienes están totalmente de acuerdo con él y quienes lo critican de forma tajante.

En el sitio web del medio gubernamental El Ciudadano se publicó anoche, además, una nota en la que cita a María Fernanda Espinosa, embajadora permanente de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas. Ella explica que Ban Ki-Moon, secretario general del organismo habría sido quien eligió a Moreno para el cargo, en diciembre del 2013.

Según Espinosa es de secretario general adjunto y se trata de una posición que tiene altas funciones. Moreno debe velar porque todos los países miembros cumplan con lo acordado en la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.

El Ciudadano sostiene que Moreno consiguió que se movilizaran USD 3 millones para que el Ecuador pueda solventar parte de los gastos ocasionados tras el terremoto del pasado 16 de abril, con epicentro en Pedernales, Manabí, y que ese es uno de los méritos que tiene su trabajo en Ginebra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (29)