15 de March de 2010 00:00

El oficialismo se fortalece en el Parlamento de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, AFP

Los principales partidos de la coalición gobernante de derecha en Colombia consiguieron la mayoría en el Parlamento, lo que les fortalece de cara a las presidenciales de mayo, pero les demanda una delicada trama de alianzas, opinaron expertos este lunes.

El partido de la U, del ex ministro de Defensa y candidato presidencial, Juan Manuel Santos, y el Conservador fueron los más votados en las legislativas del domingo, y juntos ocuparían al menos 51 de los 102 escaños del Senado, frente a 38 con que contaban hasta ahora.

Pero aunque los dos partidos integran la misma coalición que ha acompañado al gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien dejará el poder el próximo 7 de agosto, una alianza para las presidenciales no resulta evidente aún.

Santos, quien se reivindica como el que daría continuidad a las populares políticas de Uribe de mano dura con la guerrilla, lanzó este lunes que se dedicará a trabajar “para ganar la presidencia, ojala en la primera vuelta”, del 30 de mayo.

“No estamos en plan de hacer alianzas mecánicas. Queremos lanzar nuestra campaña y hablar con la gente”, dijo Santos, quien figuraba como favorito en los sondeos y se ve fortalecido con el crecimiento logrado por su partido.

El analista Alfredo Rangel, cercano al oficialismo, explicó a la AFP que las posibles alianzas se complican por la “gran incertidumbre” que hay todavía sobre las elecciones internas del Partido Conservador, realizadas también el domingo para escoger al candidato de esa agrupación.

Dependiendo del resultado de esa consulta, en la que la ex canciller Noemí Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, que representan corrientes internas opuestas, aparecían prácticamente empatados, “el panorama de las presidenciales cambiaría radicalmente”, señaló Rangel, al advertir que “está incluso en duda la unidad del Partido Conservador”.

“Los conservadores obtuvieron un resultado paradójico: una votación muy alta y una gran representación, pero a la vez están a las puertas de la división, con lo que perderían cualquier opción presidencial”, aseveró.

En cambio, el politólogo Rubén Sánchez, de la Universidad del Rosario, opinó que los conservadores y el Partido de la U no podrán eludir una alianza, en caso de que se requiera una segunda ronda electoral, el 20 de junio.

“A la primera vuelta electoral los dos partidos llevarían a sus candidatos por separado, porque se trata también de medir fuerzas para la negociación, pero en la segunda se impondría un acuerdo”, dijo Sánchez.

Según este analista, “una alianza fortalecería las posiciones burocráticas del Partido Conservador”, a la vez que evitaría a Santos buscar el apoyo del polémico Partido de Integración Nacional (PIN), que quedaría como la cuarta fuerza en el Parlamento, pero que es señalado por tener entre sus dirigentes a “herederos del paramilitarismo”.

Los grandes perdedores de las legislativas del domingo, en la que la participación fue de cerca del 40%, fueron el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) , que de diez senadores conseguidos en 2006 retenía sólo ocho, y el partido Cambio Radical, parte de la coalición de gobierno pero distanciado de Uribe en los meses recientes.

El PDA lleva como candidato a las presidenciales a Gustavo Petro, mientras que por Cambio Radical concurrirá Germán Vargas Lleras.

Finalmente, los ecologistas del Partido Verde figuran como la nueva fuerza parlamentaria, al conseguir cinco bancas en el Senado, donde no tenía representación, y lograr que cerca de un millón de personas votara en su consulta de candidato a la presidencia, que ganó el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)