3 de agosto de 2016 15:53

¿Por qué el oficialismo tiene mayor presencia política en las redes sociales?

Puyosa dice que el oficialismo tiene una ventaja: el aparato público. Foto: EL COMERCIO

Iria Puyosa, experta en comunicación política, dice que el oficialismo tiene una ventaja: el aparato público. Los mensajes tienen eco en las diferentes cuentas asociadas al Gobierno y se usan para informar noticias relacionadas con cada cartera de Estado y sus funciones. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 655
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 49
Mario Alexis González

Uno de los políticos cuya repercusión ha escalado más en el mundo digital es el vicepresidente Jorge Glas. En el 2015 logró estar en el tercer puesto de los más influyentes entre los personajes de Ecuador y fue el segundo si se toma en cuenta solo a los políticos.

Son datos del Mapa de Poder en la Red, que realiza la consultora Llorente y Cuenca, y busca conocer a los personajes más influyentes. En el 2013, cuando se hizo el primer estudio, Glas ocupó el puesto 106. En 2014 ascendió a la ubicación 5. ¿Por qué?

Iria Puyosa, experta en comunicación política, sostiene que existe una estrategia política detrás de este posicionamiento, tomando en cuenta la coyuntura electoral. Glas es uno de los nombres que suenan como presidenciable del movimiento oficialista Alianza País para los comicios del 2017.

Las redes sociales son un mecanismo para llegar de forma más directa a los jóvenes, señala Palmira Chavero, docente de comunicación política en la Flacso. Para las elecciones de febrero del 2017, este grupo etario compondrá el 35% del padrón electoral, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Los políticos lo saben y comienzan a incluir en sus actividades a las redes.

Guillermo Lasso, precandidato presidencial opositor del movimiento Creo, por ejemplo, contesta preguntas de jóvenes por enlaces en vivo que realiza a través de su perfil en Facebook.

Infografía oficialismo

Otro caso es el de la asambleísta Cristina Reyes (PSC). Tras la negativa del oficialismo en el Legislativo para resolver la comparecencia del ministro de Finanzas, Fausto Herrera, por el uso de recursos de la Ley Solidaria, la asambleísta utilizó su página de Facebook.

El 28 de julio hizo una transmisión en vivo. Ahí dijo que dejaba constancia de la decisión de la bancada de AP.El video logró 271 993 reproducciones en menos de cuatro días.

Lasso junto a Carlos Vera, activista político e integrante de la Unidad, son lo únicos de la oposición que constan en el listado de los 10 políticos más influyentes de la consultora. Ahí aparecen ocho funcionarios públicos, cinco del oficialismo y tres de oposición.

En la conformación del ranking se aplican los mismos parámetros de evaluación a políticos, deportistas, periodistas, empresarios, como lo explica Enrique Altamirano, integrante de Llorente y Cuenca.

En la revisión de cada cuenta se analiza la actividad de Twitter con los seguidores, los retuits y el número de menciones. En cuanto a Facebook se toma en cuenta el número de seguidores (likes) y el ‘engagement’ (interacción con los ciudadanos); y el entorno Web. Es decir cuántas personas descargan o revisan los links que las personas comparte en redes.

En cada indicador los personajes reciben una calificación de 100 puntos, luego se suman todos los puntajes y se establece un promedio que determina el índice de influencia digital.

En el mapa del 2015, que recoge datos hasta noviembre de ese año, el presidente Rafael Correa registra un índice de influencia de 77,90, cinco puntos menos que en 2014.

En el 2016, Correa mantiene un importante capital de likes y de seguidores, aunque destaca también la presencia digital del ministro del Interior, José Serrano. Hasta el 1 de agosto, él tenía 999 865 seguidores en Twitter y 15 652 likes en Facebook.

Puyosa dice que el oficialismo tiene una ventaja: el aparato público. Los mensajes tienen eco en las diferentes cuentas asociadas al Gobierno y se usan para informar noticias relacionadas con cada cartera de Estado y sus funciones. Por lo que los demás precandidatos deberán fortalecer sus estrategias digitales para competir con esa estructura instalada, dice la especialista.

En Ecuador hay más cuentas en Facebook que en Twitter. Según la Encuesta de Condiciones de vida realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), cerca de un 98% de personas que están sobre la franja de edad de los 12 años tiene una cuenta en Facebook. Mientras que solamente el 20% de personas la tiene en Twitter.

Cynthia Viteri, precandidata por la Unidad, destaca que las redes se han convertido en un espacio propicio para compartir sus actividades minuto a minuto, crear una mayor cercanía con los electores e intercambiar opiniones con ellos; en especial del público joven.

Chavero advierte que son precisamente los jóvenes quienes tardan más en decidir su voto para las elecciones.

Según la firma encuestadora Cedatos, al momento, el 63% de los ecuatorianos no ha decidió por quién sufragar. El dato se obtuvo de una muestra de 2 200 encuestados en los primeros días de julio.

Uno de los desafíos para los políticos es trabajar en la interactividad. Es decir, en un diálogo efectivo con sus audiencias. “Las toman como un canal de información y no de comunicación de doble vía”, comenta Chavero.

La docente explica que estas plataformas permiten a los políticos interactuar y debatir con la gente en tiempo real, una característica que ningún otro medio ofrece.

Añade que hay un desequilibrio entre el número de seguidores y las personas a las que siguen los políticos. Rafael Correa, por ejemplo, tiene 2,8 millones de seguidores. Pero sigue únicamente a seis personas; en su mayoría políticos.

Paco Moncayo, precandidato presidencial por el Acuerdo Nacional por el Cambio, asegura que todos los integrantes de esta alianza tienen conciencia de la importancia de las redes sociales no solo en la campaña sino también en la gestión de cargos públicos.

Sin embargo, admite que todavía no han discutido una estrategia. Para él -dice- será preeminente contratar un equipo de expertos para desarrollar una campaña digital eficiente en los siguientes días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (22)