11 de enero de 2016 00:00

Oficialismo definió la ruta normativa para 2016

El Presidente definió, junto con directores provinciales, parte de la agenda. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El Presidente definió, junto con directores provinciales, parte de la agenda. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 74
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 15
Paúl Zamora

El bloque de Alianza País (AP) hará oficial esta mañana el paquete de normas que deberán ser aprobadas este año.

Dentro del proyecto político que maneja el oficialismo, una arista clave en este período (2013-2015) ha sido la mayoría parlamentaria que les permitió concretar 39 normas, entre ellas, proyectos que en el anterior período estuvieron estancados.


El 2016 será el último año íntegro en que el oficialismo gozará de esta mayoría absoluta ya que en mayo del 2017 habrá renovación; por eso, para los oficialistas, este será un período de consolidación de proyecto de cara al festejo de los 9 años de la Revolución. 


Si bien la Legislatura aún no lanza cifras, existe un paquete de normas que no han podido ser despachadas y están a la cola. Por ejemplo, la Ley de Cultura que debía ser aprobada hace seis años se encuentra estancada con la presentación de un informe para segundo debate, y, según el oficialismo, se despachará este año.

Además están pendientes seis códigos: Salud; Ambiente y Conocimiento que fueron presentados meses atrás; a estos se suman el Código del Comercio que tiene como propósito regular las actividades mercantiles; el Código Orgánico Administrativo para regular las relaciones entre las personas y las Administraciones Públicas, y el Código de los Ciclos de Vida, que unirá la normativa legal respecto a niños, jóvenes y ancianos.

El oficialista Fausto Cayambe confirmó que la agenda que será difundida hoy fue trabajada con la Coordinación del bloque y con los legisladores, así como con el Ejecutivo. 
El oficialismo reconoce que este será un año económicamente complejo y que estarán preparados para debatir las leyes de carácter económico urgente.

Pero más allá de estos proyectos -que son exclusivos del Ejecutivo- están en agenda propuestas como la Reforma a la Ley de Economía Popular y Solidaria, que serán debatidas mañana, y que tiene por finalidad prevenir, detectar oportunamente, sancionar y erradicar el lavado de activos y el financiamiento de delitos, en sus diferentes modalidades.

Mientas que Comisiones como la Desarrollo Económico impulsarán proyectos de ley a favor del sector turístico y de artesanos. 
A finales del 2015 el oficialismo aprobó un paquete de enmiendas a la Constitución. Ahora, en estos primeros meses se deberá reformar seis leyes como efecto colateral de dicha aprobación. 


Por ejemplo, los cambios a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) tiene plazo para ser modificada en 180 días. También se deberán ajustar el Código de la Democracia; Ley de Participación Ciudadana; Ley Orgánica de la Contraloría; Código de Ordenamiento Territorial y la Ley de Régimen Especial de Seguridad Social para la Fuerza Pública.


Otra reforma estará enfocada en el Código Orgánico Integral Penal, en cuanto a la dosimetría por contrabando de combustibles. A esto se sumará cambios en la normativa relacionada con la prisión para los deudores de pensiones alimenticias, anunciadas el sábado por el Presidente.

En Contexto


La dirección nacional de Alianza País aprobó a inicios de año 10 resoluciones entre las que consta una movilización permanente en torno a las políticas públicas y a las leyes de cambio y la realización de Conferencias Ideológicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (17)