9 de febrero de 2017 15:22

Oficialismo boliviano busca fijar el 21 de febrero como el 'día de la mentira'

El presidente Evo Morales en Bolivia. Foto: AFP

El 21 de febrero del 2016 los bolivianos rechazaron un referéndum para modificar la Constitución y habilitar la postulación del gobernante para un cuarto mandato. Foto: archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Agencia AFP

Ministros del presidente boliviano Evo Morales iniciaron este jueves 9 de febrero del 2017 una campaña para fijar como el “día de la mentira” el 21 de febrero, fecha en que un referéndum en 2016 rechazó modificar la Constitución para habilitar la postulación del gobernante para un cuarto mandato.

El oficialismo sostiene que esa primera derrota directa de Morales en las urnas fue producto de una sucesión de falsedades acerca de la vida privada del mandatario, que gobierna ininterrumpidamente desde 2006. Con ese razonamiento, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) evalúa el mecanismo constitucional que le permita postular nuevamente al mandatario para la gestión 2020-2025.

Morales se resiste a aceptar el veredicto popular del referéndum, bajo el argumento de que hubo una “campaña de guerra sucia”, ante acusaciones opositoras de la existencia de un supuesto hijo del presidente con una ejecutiva de una compañía china que contaba con millonarios contratos con el Estado.

Finalmente se comprobó que el menor no existía. Aunque la expareja de Morales, Gabriela Zapata, permanece en prisión, investigada por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

Luego de reunirse con Morales, el jefe de la bancada parlamentaria del MAS, David Ramos, anunció que “cada departamento tiene delegado un ministro -junto con la bancada y las organizaciones sociales- para que (se aprueben) resoluciones para la movilización del 21 de febrero”.

Esta movilización ocurrirá contra la iniciativa de la oposición de declarar el 21 de febrero como “Día del Respeto a la Democracia”, en homenaje al triunfo del No a la reforma constitucional.

“El 21 de febrero hay que movilizarse (contra) esa campañita que van a celebrar, el carnaval de la mentira. Hay que sacar al pueblo a las calles a rechazar a esos mentirosos”, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Un 64% de los bolivianos se opone a que Morales se vuelva a postular, según un sondeo publicado el domingo pasado por el diario Página Siete, uno de los medios considerados de oposición por el gobierno.

En el caso de poder participar y vencer en los comicios de 2019, Morales permanecería en el poder ininterrumpidamente desde 2006 hasta 2025.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)