14 de July de 2009 00:00

El oficialismo asegura la mayoría

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

El anuncio del presidente Rafael Correa en la cadena radial del sábado pasado, de que ha  recibido “el apoyo de 12 asambleístas adicionales” a los 59 que tiene el Movimiento País, confirma que su Gobierno tendrá una mayoría cómoda en la Asamblea Nacional.

La mayoría de la Legislatura es de 63 asambleístas y ese número lo superará ampliamente el oficialismo que, sin embargo, no quiere admitir que se trate de acuerdos, sino coincidencias con asambleístas de la tendencia que apoyan el cambio que impulsa el gobierno de Correa.



59 curules
de 124 que conforman la Asamblea Nacional alcanzó el Movimiento País. Así enfatiza el titular de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Fernando Cordero, quien participa en las conversaciones con los independientes.

En la práctica, eso significa que en la Asamblea habrá una mayoría coyuntural o móvil, como ha sucedido en el ex Congreso. Eso permitirá su funcionamiento, en este caso a favor de las tesis del Gobierno, aunque Cordero aclara que será en beneficio del país.

Incluso, Cordero, luego de conocer los resultados de las elecciones del 26 de abril, habló de una bancada de 80 asambleístas.

Cordero aludió a los 12 asambleístas a los que se refirió Correa (cuatro del Movimiento Municipalista, tres del PRE y cinco independientes provinciales), cinco del MPD, cuatro de Pachakutik y dos de la Izquierda Democrática (ID). Dalton Bacigalupo, presidente nacional de este partido, aclaró que no integrarán ninguna mayoría gobiernista. “Ejerceremos  una oposición democrática de centroizquierda”.

Mientras Luis Villacís, director nacional del MPD, ha dicho que su partido apoyará las iniciativas del Gobierno que sean coherentes con el proyecto de cambio que impulsa Correa.

Irina Cabezas, coordinadora de la bancada de Gobierno, aunque aclaró que las conversaciones políticas las lleva adelante el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño, junto a Cordero, sugirió que más de cinco asambleístas independientes pueden apoyar al Régimen. “Hay asambleístas (nueve en total) que ganaron como independientes y no quieren seguir como tales”.

En medio de estos cálculos y anuncios del oficialismo, ayer, el asambleísta electo del Movimiento Municipalista, Paco Moncayo, recordó que en la última reunión oficial de esa organización hace más de dos semanas en Portoviejo se acordó no ser parte de la bancada gobiernista ni oposicionistas, sino defender los intereses del municipalismo, de los gobiernos locales.

Pero Jhony Firmat, coordinador de ese Movimiento, dijo que el bloque Acuerdo Democrático por la Descentralización y la equidad (ADE), en que se incluyen los cuatro municipalistas, no es gobiernista y que mantendrá “total independencia” del  oficialismo. “Este es un bloque con agenda propia. Que en el camino coincidamos con el Gobierno es lógico porque en la Asamblea convergen todas las fuerzas políticas del país”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)