21 de noviembre de 2014  00:00

Oficialismo aprobó el Presupuesto del 2015; oposición hizo reparos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 97
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Mónica Orozco

La Asamblea aprobó ayer, con una mayoría oficialista, el Presupuesto del próximo año por USD 36 317 millones. El documento generó observaciones de asambleístas de oposición.

Durante el debate, que duró alrededor de cinco horas, el asambleísta del Movimiento Concertación, Ramiro Aguilar, dijo que el Presupuesto contempla 35 proyectos de inversión por USD 1 208 millones que, en realidad, serían gastos corrientes como alimentación escolar, formación del talento y programas radiales.

Según dijo, el riesgo es que estos gastos se financien con deuda, lo que está prohibido por la Constitución.

Otra preocupación tiene que ver con las estimaciones de los ingresos petroleros. El legislador de oposición Luis Fernando Torres calificó de optimista la proyección del Ministerio de Finanzas para los próximos cuatro años.

Finanzas cree que alcanzará las metas de ingresos hasta el 2018 gracias a la incorporación de la producción de los bloques 31, 43 y Pungarayacu. Pero para Torres esto es aún incierto. “Pungarayacu está en el limbo, no hay empresa que se haga cargo. Petroecuador no ha conseguido una empresa que financie el ITT (bloque 43)”.

Henry Cucalón, asambleísta Social Cristiano-Madera de Guerrero, señaló que hoy el precio del petróleo WTI se cotiza por debajo de los USD 75, lo que ubica al crudo nacional en un valor menor porque tiene un castigo. Sin embargo, el Presupuesto prevé un precio de USD 79,7. “Es poco probable que se cumplan las metas del Gobierno”.

La asambleísta de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, Lourdes Tibán, dijo que el Estado debe entregar al Seguro Social USD 1 766 millones para el pago de los subsidios a las pensiones y a la atención médica de los jubilados, pero solo se presupuestaron 1 100 millones.

Los asambleístas oficialistas defendieron las proyecciones gubernamentales. El peso de los ingresos petroleros en el presupuesto es de apenas el 11%, dijo el asambleísta de Alianza País (AP), Virgilio Hernández.

Puntualizó que no hay impuestos nuevos y que el déficit se explica porque el Gobierno podrá énfasis en los sectores estratégicos. “En el 2018 el déficit será de 0.01%, es decir, casi equilibrio fiscal porque las grandes hidroeléctricas empezarán a funcionar y habrá menos necesidad de deuda”.

El Observatorio de la Política Fiscal presentó el martes de esta semana ocho observaciones a la Comisión de Régimen Económico. Anota que existe una preocupante dependencia del Estado a más deuda pública.

En el oficio señala que el hueco fiscal (falta de ingresos para cubrir los gastos) de USD 5 369 millones evidencia “una aguda dependencia de nuevos créditos”.

Y también calificó de desproporcionadas las necesidad de financiamiento para el próximo año, que representan el 8,1% del PIB.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)