21 de septiembre de 2016 18:42

Tres oficiales de la Policía son vinculados al caso González y otros

El juez Iván Saquisela vinculó a tres altos oficiales de la Policía Nacional, en servicio pasivo, en el proceso penal que investiga la Fiscalía en el caso González y otros. Foto: EL COMERCIO

El juez Iván Saquisela vinculó a tres altos oficiales de la Policía Nacional, en servicio pasivo, en el proceso penal que investiga la Fiscalía en el caso González y otros. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 7
Sara Ortiz
(I)

El juez nacional Iván Saquisela vinculó a tres altos oficiales de la Policía Nacional, en servicio pasivo, en el proceso penal que investiga la Fiscalía en el caso González y otros, por un supuesto plagio en la modalidad de desaparición forzada, como una grave violación a los Derechos Humanos.

La diligencia se realizó la tarde de este miércoles 21 de septiembre de 2016 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito

El fiscal General, Galo Chiriboga, presentó el pedido de vinculación y lo hizo con base en un telegrama del 9 de diciembre del 2003, en donde el Comandante General de la Policía ordena a las jefaturas provinciales de la Policía investigar y dar con el paradero de cuatro personas desaparecidas en un operativo.

Esas cuatro víctimas desaparecieron luego de una balacera ocurrida en el interior de una farmacia en el norte de Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003. En ese lugar murieron también ocho personas y la Justicia confirmó que se trató de una ejecución extrajudicial.

Según Chiriboga, ese telegrama llegó a manos de los tres nuevos procesados, pero no se habría investigado a fondo el paradero de las víctimas.

"A criterio de la Fiscalía, estas tres personas tenían la obligación de investigar los hechos... Hay una omisión a la investigación de esas desapariciones", dijo Chiriboga.

Los abogados de los tres procesados rechazaron las vinculaciones al proceso. Victor Hugo Cevallos, defensor de Edgar V., indicó que a la fecha del telegrama su cliente se encontraba con un permiso, ya que su madre había fallecido.

Al final de la audiencia, el juez también ordenó medidas cautelares en contra de los tres procesados. Se determinó que se presenten cada 15 días ante su autoridad y les prohibió salir del país y enajenar sus bienes.

En este mismo caso, hay otras 15 personas procesadas, quienes supuestamente participaron del operativo o tenían altos cargos de la Policía. También fue vinculado el entonces ministro de Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)