6 de December de 2009 00:00

Ofertas y shows alientan el consumo en Navidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Luces, fuegos artificiales y  una cortina de nieve formaron parte de la apertura de la temporada navideña en el centro comercial San Marino.  Dos cuentos musicales estuvieron en escena la noche del   2 de diciembre.

El escenario se montó en el exterior del ‘shopping’,  ubicado  en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil.  La tradicional figura de Papá Noel apareció esa noche  en medio de una cortina de fuegos artificiales, justo al final de la obra ‘Los fantasmas de Scrooge’, adaptada por el grupo Danzas Jazz.

“Esto es parte de la apertura del festejo de Navidad en la ciudad. Lo que queremos es iniciar esta temporada con promociones y espectáculos para los clientes”, explica Lorena Weisson, jefa de Marketing de San Marino.

Este año, los regalos y promociones apostaron por la ecología. Dos autos híbridos serán sorteados entre los compradores. En el sitio de exposición, los vehículos están rodeados de árboles y flores.

Por cada USD 25 de compras, los clientes pueden participar en el sorteo. Además,  por compras superiores a USD 50, se entregan bolsos ecológicos, y a partir de USD 500 se regala un bonsái.

Weisson señala que pese a que este 2009 fue un año difícil para la economía ecuatoriana, desde finales de noviembre se notó un incremento en el flujo de personas. Para diciembre se espera que por lo menos 80 000 usuarios circulen por el centro comercial.

“Los locales esperan que con esa cantidad de visitas las ventas se incrementen por lo menos entre el 30 y 35% respecto a  meses anteriores. Ese fue el incremento que se registró en  2008”.

La campaña navideña se inició el pasado 9 de noviembre, con publicidad en medios masivos.

Una semana después, las promociones de Mall del Sol empezaron a sonar en ese centro comercial, ubicado en la avenida Constitución, en el norte.

Este año, por cada USD 30 de compras los clientes pueden ganar tres autos, una casa de dos pisos en Ciudad Celeste (vía a Samborondón), 12  pasajes de la aerolínea  Lan, 55 electrodomésticos,  celulares y tarjetas de regalo.

Además, el viernes 18 de diciembre se realizará la noche de tarjetas de crédito, donde se ofrecerán música,  descuentos especiales y sobre todo un horario extendido para que los clientes puedan comprar hasta altas horas de la noche.

“El usuario todavía está temeroso de gastar, por eso nos toca ser creativos  con las  promociones para fomentar el  consumo”, dice Sofía Naranjo, gerenta  de Marketing del Mall del Sol.

A partir del 15 de diciembre se espera que por el flujo de dinero que hay en la economía (decimocuarto sueldo, bonos y la quincena de diciembre), las compras se concreten en los locales. “El flujo de visitas se mantiene, pero no creo que  lleguemos  a las ventas de otros años,  porque ha sido una época difícil”, sostiene.

En Mall del Sur se mantiene el monto de compras que requieren los usuarios para participar en los sorteos. Durante este mes, por cada USD 20 tienen opción de ganar tres paquetes de premios, en los que están viajes y autos.

El árbol de 10  metros se encendió en el  Policentro (ciudadela Kennedy) a mediados de noviembre. Desde entonces   arrancó la temporada de ofertas en ese centro. Por cada USD 25 de compras se puede acceder a  una casa, tres vehículos o 20   ‘laptops’.

Según una encuesta realiza por la consultora IPSA en Quito y Guayaquil (780 casos), el 55% de personas acostumbra a comprar sus regalos de Navidad en los centros comerciales y dentro de ellos, las de mayor acogida son las tiendas departamentales o de ‘retail’ como De Prati, Pycca, Etafashion, Súper Éxito y Casa Tosi.

Sin embargo, todavía el 39% de los encuestados prefieren comprar en comercios más informales como la  Bahía.

Las preferencias

En Guayaquil, los centros comerciales más visitados son Mall del Sol, San Marino, Mall del Sur, Policentro y Riocentro, según la encuesta realizada por IPSA.

En Quito,    las preferencias de los consumidores se inclinan hacia El Recreo, Quicentro, San Luis Shopping, Iñaquito y El Condado.

En las formas de pago  de  los usuarios al momento de sus compras, según IPSA, el 60% preferirá el contado, el 29% combinará el crédito con pagos en efectivo y el 11% financiará las compras con  crédito.

En cuanto a los regalos, las prendas de vestir son la primera opción, seguida de juguetes, perfumes y accesorios. Los celulares ocupan el séptimo lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)