26 de mayo de 2016 19:50

Ofertas, promociones y liquidaciones en comercios por el incremento del IVA al 14 % desde el 1 de junio

Promociones en tiendas de ropa en el Centro Comercial Espiral, en Quito, este jueves 26 de mayo del 2016. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Promociones en tiendas de ropa en el Centro Comercial Espiral, en Quito, este jueves 26 de mayo del 2016. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó incomodidad en los comerciantes de locales en el norte de la urbe. La medida, que es parte de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto aprobada por la Asamblea Nacional, regirá desde el miércoles 1 de junio de 2016 y los comerciantes armaron ya sus promociones para enfrentar el alza de este tributo, que durará un año desde su vigencia.

En el Centro Comercial Espiral, ubicado entre la avenida Amazonas y Jorge Washington, en el norte de la capital, varios comerciantes expresaron su preocupación por el alza del 12% al 14% del impuesto, que se gravará a 208 artículos de compra familiar. Uno de ellos es Dante Rizo, de la boutique Brushenko. El joven aseguró que el incremento del impuesto afectará aún más la situación de las ventas.

Según Rizo, en estos últimos meses no han sido buenas. Hay días que venden entre USD 30 y 40. Antes, las ventas alcanzaban los USD 200 al día. Una de las opciones que han tomado es la promoción principalmente de las camisetas. Antes, el valor de una prenda llegaba a los USD 40. Ahora bajó a USD 10. “Nos sentimos perjudicados porque no tenemos ganancias. Las ventas destinamos para la renta del local, las alícuotas y demás”, expresó. Otra de las alternativas es el 2x1 en las prendas de hombres y mujeres.

El incremento del IVA del 12% al 14 % será desde el 1 de junio del 2016. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El incremento del IVA del 12% al 14 % será desde el 1 de junio del 2016. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Pese a estas opciones, dijo, no han incrementado las ganancias, por lo que no ve una solución a corto plazo.

En otro local de este centro comercial está Paola Sarango, del Jean Paul Boutique. Ella comercializa prendas de vestir que también están dentro de este incremento que, según el Gobierno Nacional, busca recaudar USD 1 036 millones para la reactivación económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí. Ambas fueron afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que azotó al país el pasado sábado 16 de abril del 2016.

Según Sarango, las liquidaciones han sido otra de las alternativas que tienen para paliar el incremento del tributo. La mujer, además, relató que las ventas se mantienen bajas. Hay días que vende entre USD 30 y 40. Otras ocasiones no hay nada y cierran la jornada con una caja de 0. “La situación está complicada. Se espera que mejore en los próximos años”, comentó.

En esto coincide Marco Araujo, comerciante del local Fachas. El hombre ha trabajado durante 25 años en este centro comercial del norte y aseguró que la temporada ha golpeado a los comerciantes minoristas.

Incluso, indicó que las promociones y las liquidaciones afectan a su bolsillo, porque ellos son los que tienen que pagar el IVA a los mayoristas. “Vamos a esperar hasta que la situación mejore y seguir trabajando”, puntualizó.

A Fachas llegaron dos jóvenes para comprar ropa y calzado. Lo hicieron porque necesitaban las prendas. Juan Santamaría, de 18 años, sostuvo que, sin duda, el incremento afecta a la economía de las personas. “No se podrá comprar con tranquilidad el resto de días”, comentó.

El joven prevé comprar más de ropa antes de que suba el IVA. “Tengo que abastecerme de algunas prendas de vestir antes de que haya este incremento”. Y finalizó, “se deberían buscar otras formas de recaudación de dinero para ayudar a las personas damnificadas de la Costa ecuatoriana".

En el país también rige la Ley de Equilibrio Fiscal desde mayo pasado. Implicó el aumento para las bebidas azucaradas, gaseosas, cervezas, cigarrillos y otros. Se suma el impuesto del 15% a los consumos especiales a los servicios de telefonía fija y móvil para empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)