21 de diciembre de 2015 00:00

Las ofertas y los horarios extendidos atraen a los ecuatorianos a Ipiales

En el Puente de Rumichaca, este fin de semana se formó una larga fila de vehículos. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

En el Puente de Rumichaca, este fin de semana se formó una larga fila de vehículos. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 10
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 36
José Luis Rosales

Los almacenes de Ipiales, en el sur de Colombia, buscan captar a más clientes con ofertas y horarios extendidos.
 Las promociones tienen relación con la época navideña. La urbe fronteriza con Ecuador espera un ‘boom’ comercial hasta fin de diciembre.

Cada fin de semana, entre viernes y domingo, cruzan por el Puente Internacional de Rumichaca entre 15 000 y 20 000 compatriotas. Durante los feriados la cifra se duplica, según cifras de la Cámara de Comercio de Ipiales. 
Es por ello que los comerciantes del sur de Colombia han armado estrategias para aumentar las ventas.

Una de ellas es el denominado ‘trasnochón’ navideño, que regirá desde hoy hasta el miércoles. 
Se trata del aumento del horario de atención al público que realizarán almacenes, tiendas y restaurantes, que regularmente estaban abiertos de 09:00 a 19:00. Pero ahora lo harán hasta las 23:00.

Así lo asegura Omar Benavides, dirigente de Comerciantes Unidos de la Frontera. Mientras, el Centro Comercial Gran Plaza Ipiales, que acoge a 90 establecimientos comerciales, está promocionando el ‘madrugón’. Ellos atenderán desde las 08:00 hasta la 23:00, el miércoles próximo.


Con ello quieren atraer a los compatriotas que llegan temprano a Ipiales, explica Ana María Ortíi, analista de Mercadeo. El 80% de clientes de este ‘mall’ proviene del centro y sur del Ecuador. Por eso, incluso, el fin de semana la cifra de visitantes se amplía de 7 000 a 14 000 personas, al día.

Las estrategias comerciales se promocionan a través de hojas volantes que se entregan en la frontera y publicidad en radiodifusoras ecuatorianas. 
El arribo masivo de compradores ecuatorianos persiste por la imparable devaluación de la moneda colombiana.

El Banco Central de Colombia reportó para hoy un tipo de cambio de 3 337 pesos por dólar.
El quiteño Carlos Delgado viajó con su familia hasta Ipiales. Comenta que en varias tiendas encontró algunas rebajas.

Por ejemplo, compró un par de zapatos en USD 20. 
Sin embargo, el sistema de pico y placa que se está aplicando en Ipiales, para evitar las congestiones vehiculares, provocada por automotores de placas ecuatorianas, habría reducido el número de clientes.


Según Benavides, hace una semana se contrajo momentáneamente el número de compradores ecuatorianos por la disposición del Municipio local.

Por eso implementaron una campaña publicitaria en radioemisoras de Tulcán y Quito. También confeccionaron 40 000 hojas volantes para distribuir en Rumichaca.
En el impreso informan que la restricción, por el último dígito de la placa, está vigente de martes a sábado, de 09:30 a 18:30.

El sistema es parecido al de Quito. Para mañana, por ejemplo, están prohibidos de circular los autos cuyo último dígito es 1 y 2. 
Los infractores serán sancionados con la retención del vehículo hasta que paguen una multa de 322 000 pesos (USD 100).

El sábado último aumentó la afluencia de visitantes. Pero Benavides comenta que no se registró una avalancha de compradores ecuatorianos como se esperaba, a causa de la cercanía de la Navidad.

El carchense Édison Espinosa aprovechó el pago del decimotercer sueldo para comprar juguetes para sus tres hijos y varios víveres. Mientras canjeaba su factura por boletos para la rifa de un auto, comentó que los juguetes compró a precios módicos. En total gastó unos 619 000 pesos (USD 206).

En el lado ecuatoriano, igualmente, los negociantes carchenses quieren aprovechar la temporada, considerada la mejor del año. Ellos aún no se recuperan de la crisis que provoca el diferencial cambiario.
Haycomerciantes que se acogen ala Canasta Comercial, que les permite traer de Colombia 49 subpartidas arancelarias libres de salvaguardias. Entre ellos están los del Centro Comercial Popular que ofrecen los servicios para nacionalizar mercadería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (6)