9 de July de 2009 00:00

Las ofertas calan más en estas vacaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Un anuncio que escuchó en la radio animó a César Haro a indagar sobre las promociones turísticas en las agencias de viaje. Él vive en Quito y quiere encontrar un paquete que le permita dirigirse a la Costa, junto a su esposa y a sus dos hijos, con todos los gastos pagados.

Haro, quien es ingeniero en sistemas, planificó salir del país en sus vacaciones que empezarán en agosto. No obstante, él ya no viajará al exterior, pues cuenta que la crisis le afectó. “Quiero algo que me convenga.

Un primo me dijo que tomó un paquete y le salió más barato que viajar por su cuenta”. El martes a las 14:00, Haro recorría las agencias de turismo ubicadas en la av. Amazonas, entre la Colón y Patria, en el norte de Quito. Él aprovechaba la hora de su almuerzo para recabar la información.

Desde esta semana, las operadoras de turismo ofertan paquetes con el objetivo de captar clientes,  pues en lo que va del año su mercado se ha visto disminuido en un 30%. “En época de crisis lo que menos se hace es viajar. Además, la presencia de la gripe  AH1N1 también nos  ha afectado”, señala Monserrat Bravo, de Metropolitan Touring. Las ofertas son variadas. Incluso hay planes que se diseñan de acuerdo con sus necesidades.  

Por ejemplo, de Metropolitan Touring. Si compra el plan hasta este fin de semana podrá optar por el ‘Dos por uno’; su acompañante paga la mitad; crucero a Alaska desde USD 264 las ocho noches por persona. Y si viajan más de cuatro personas una no paga. Si el número es mayor más personas viajarán gratis. 

Sin embargo, para estas vacaciones también se han creado nuevos destinos. Según un estudio del Ministerio de Turismo, las personas de la Sierra no quieren dirigirse solo a la Costa y optan por lugares que no estén muy alejados.

Por eso se han creado paquetes que van desde los USD 60 por persona, con todo incluido. El fin es atrapar clientes, pues solo dos de cada 10 ecuatorianos arman sus vacaciones a través de una agencia, el resto lo hace por su propia cuenta, según explica Daniela Montiel, de Surtrek, una agencia de viajes.

Sin embargo, como advierte la Defensoría del Pueblo de Quito, existen empresas que engañan a sus clientes. Según las denuncias, que reposan en esta institución, las personas son enganchadas a través de las tarjetas de crédito. Posteriormente, les indican que ganaron una promoción y los comprometen a asistir a una reunión y a firmar ‘bouchers’.

Destino local

Galápagos

En crucero: por persona
Costo: USD 1 400, más IVA

Combinado, es decir, en crucero y con hospedaje en las islas, el costo es de  USD 600, más IVA. Estas tarifas no incluyen el ingreso al parque, cuyo costo  para los nacionales es de USD 6, tampoco el impuesto de Ingala, USD 10, ni el costo de los boletos de avión. 

El plan incluye la visita a todas las islas y dura cinco días, con alimentación. Sin embargo, las bebidas adicionales correrán por su cuenta. También debe dejar propina. Datos en Expediciones Centro del Mundo. Teléfono 255 5114.

Ruta de los volcanes

Costo: USD 1 061 por persona

Recorrido: Cinco días y cuatro noches. Parte desde el Parque Nacional Cotopaxi e incluye el recorrido en autoferro, además, la visita al Parque Nacional Cajas y termina en la ciudad de Cuenca. Incluye transporte, guía, comidas, entradas a los diferentes parques.

También el costo del hospedaje. Lo que el precio no incluye son las bebidas, gastos personales extras. La habitación sencilla cuesta USD 160 adicionales. Detalles en Metropolitan Touring, 299 0600.

Cuyabeno

Costo: USD 265 habitación doble
Estadía: Cuatro días.

Los interesados deben dirigirse hasta Nueva Loja. Ahí los recoge un vehículo y luego los embarcan en  una canoa que los llevará a la reserva. Ahí podrán nadar en la Laguna Grande. Si tiene suerte podrá admirar a los delfines rosados.

Un día pasará con una comunidad de la zona, donde podrá elaborar tortillas de yuca. Incluye alimentación, lunch para las excursiones, ponchos de agua, botas de caucho. Expediciones Centro del Mundo. Tel. 255 5114.

Atuntaqui

Costo: USD 72,80
Estadía: un día

Itinerario: salida desde Quito a las 07:00. A las 09:00 es la salida en tren, incluye refrigerio. Almuerzo en Pueblo Viejo a las 13:30. Luego visitará la cascada de  Peguche, posteriormente se realiza una caminata para avistar aves en el Parque Cóndor.

A las 16:00 es el retorno a Quito. El recorrido incluye transporte, incluso lo pueden recoger en el lugar donde vive, si su casa no está fuera del área urbana (centro norte).

Destino internacional

Panamá

Costo: USD 945
Estadía: cinco días.

Incluye: pasaje aéreo en vuelo chárter (Tame), traslados desde el aeropuerto hasta el Hotel Riumonte Go Bay. También incluye desayuno, almuerzo y cena bufé, así como snacks y bocaditos. Bebidas alcohólicas nacionales, ilimitadas. 

Asimismo, el acceso a la playa y a la piscina. También podrá optar por los deportes acuáticos no motorizados.

Cartagena

Costo: USD 499
Estadía: Tres días.

Con Decameron la promoción es tres por uno. Los viajeros se ubicarán en el hotel Decameron Cartagena. Tendrán recorridos por el centro de la ciudad y por los sitios históricos más importantes de esta urbe.

Lo que no debe olvidar

El Ministerio de Turismo aconseja que primero se debe seleccionar el destino y luego buscar varias ofertas. Además, en las agencias debe preguntar todo lo  relacionado con los servicios y tarifas. Así descubrirá si hay  algo que no está incluido y por lo que deberá pagar.  

Un detalle que no debe olvidar es leer las letras pequeñas que se hallan debajo del contrato. Ahí se especifican cosas como: el monto de la propina que debe incluir, no se incluyen entradas a instalaciones, horarios  para realizar las actividades o  se señala que la alimentación no contempla alguna comida.  

Si va a salir al extranjero, en la agencia de viajes pregunte si al país al que se dirige exige visa o pasaporte, o si solo puede ingresar con la cédula. Sucede que la mayoría de agencias solo le vende el pasaje y usted con eso  no puede ingresar al lugar que eligió para vacacionar.  Hay agencias que le ayudarán a tramitar este documento.    

Los paquetes al exterior no incluyen  la tasa de salida internacional, que es de USD 40. También averigüe de cuánto es la tasa y qué impuestos hay en el aeropuerto del país o de la ciudad a la que va.       

Algunos países piden  que antes del viaje usted se realice un control que certifique que no está afectado con la fiebre amarilla. Sin este documento no podrá abordar el avión.

Si opta por un destino cercano tendrá recorrido. Aunque la oferta es recogerlo en su casa, sepa que eso sucederá solo si está dentro del área urbana. Caso contrario deberá acercarse a algún punto. Además, pregunte si el recorrido incluye actividades de riesgo y si hay asistencia médica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)