12 de agosto de 2017 00:00

Las ofertas apuntalan el apoyo a Lenín Moreno

El alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara (centro), apoya la unidad de País. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

El alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara (centro), apoya la unidad de País. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Varias redacciones  
politica@elcomercio.com (I)

El Gobierno de Lenín Moreno ha logrado captar el apoyo del municipalismo. Alcaldes que pertenecen a Alianza País (AP), y también de otras organizaciones políticas de oposición, lo reconocen.

En Guayas, 22 de los 25 alcaldes (sin Guayaquil, Samborondón y Daule) respaldan abiertamente a Moreno, según Miguel Solórzano, alcalde de Santa Lucía y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador en Guayas.

“Dependemos del Gobierno de turno”, reconoce en referencia a la entrega de recursos. En su cantón, por ejemplo, Moreno ofreció la construcción de una escuela del milenio. “Nos preocupa el desarrollo de nuestros cantones antes que cualquier problema ideológico o de división entre el Presidente y el Vicepresidente. A nivel personal, siento que se trató de ponernos en un dilema entre Glas o Moreno”.

Pero aunque hay una preocupación por la crisis del movimiento oficialista -agrega- eso no ha influido en la relación con el Ejecutivo.

El apoyo al Presidente se evidenció el pasado 4 de agosto. Moreno compartió tarima con el presidente de la AME, Daniel Avecilla, en los bajos del edificio del Gobierno Zonal, en Guayaquil.
Ese día, junto con José Serrano, presidente de la Asamblea, se le entregó un manifiesto de apoyo y en el que se invocaba también a la unidad.

Un día después, el Vicepresidente presidió un enlace desde Santa Ana, Manabí. En la jornada, él denunció que se les había prohibido a los alcaldes que lo acompañasen en sus actividades. “Se los amenazó con recortes si es que aparecen en fotos con Jorge Glas”.

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, negó que eso sea cierto. “Nadie me ha llamado a prohibir”. Su apoyo a Moreno responde al ofrecimiento que hizo de construir 350 casas en terrenos estatales y hay más comprometidas para una segunda etapa.

El burgomaestre de La Concordia, Walter Andrade, cree que un apoyo a Moreno se traduce en obras. Y por eso el respaldo se ha sostenido desde la pasada campaña electoral, cuando más de 140 alcaldes cerraron filas por el binomio del oficialismo.

Esta semana -comentó- el ministro de Electricidad, José Cadena, entregó una planta que dotará de energía a 3 000 familias de la zona rural de su cantón. Además, el Gobierno subsidiará el 100% de la primera etapa de alcantarillado pluvial y sanitario, que costará USD 34 millones y beneficiará al 80% de la población.

Daniel Avecilla (izq.) acompañó a Lenín Moreno el pasado 4 de agosto. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Daniel Avecilla (izq.) acompañó a Lenín Moreno el pasado 4 de agosto. Foto: Archivo/EL COMERCIO

En Guayaquil también se firmó un acuerdo entre el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el Jefe de Estado. Fue el pasado 25 de julio, en el marco de la fundación de la ciudad. El ­Cabildo ofreció la entrega de 100 000 hectáreas de terrenos para la expansión del programa Casa para Todos. Eso permitirá, entre otros beneficios, la creación de empleo local y dinamizar la economía.

Víctor Quirola, quien ganó la Alcaldía de Santo Domingo con el partido Avanza, señaló que en su localidad se expropiarán 40 hectáreas en varios puntos de la ciudad, para construir unas 2 500 viviendas para personas de escasos recursos.

En el Austro, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, identificado con la oposición, también ha aplaudido parte del trabajo de Moreno. “El país necesita un baño de transparencia, de unidad y de paz. Respaldo la decisión del Presidente, en su lucha contra la corrupción y su lealtad con el pueblo… Los ecuatorianos nos merecemos gobernantes honestos”, comentó.

Cabrera pertenece al movimiento Igualdad y en las últimas elecciones presidenciales se distanció de AP para brindar su apoyo a Paco Moncayo en primera vuelta, y a Guillermo Lasso en la segunda.

El 27 de junio, Cabrera se reu­nió con Moreno en Carondelet y desde entonces mantienen una relación fluida. En esa cita, el Gobierno se comprometió a brindar lo necesario para la obra del tranvía, que es una prioridad en Cuenca.

Marlon Guevara, alcalde de Baños y primer vicepresidente de AME, refirió que es evidente el problema en la estructura política de Alianza País.

No obstante, dijo que continuarán respaldando a Moreno. Aunque lo ideal -agregó- es que la relación entre el Presidente y el Vicepresidente se reconstituya.

En Esmeraldas, sus autoridades prefirieron no adelantar una postura. El alcalde de la capital de esa provincia, Lenín Lara, contó que redactaron un manifiesto de respaldo a ambos mandatarios. “Se necesita mantener la unidad”.

En contexto
El oficialismo enfrenta una crisis política, que llegó a un pico cuando Lenín Moreno retiró las funciones al vicepresidente Jorge Glas. Los frentes que apoyan a uno y a otro miden fuerzas en las calles, en el Legislativo y también entre las autoridades provinciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)