9 de febrero de 2018 19:27

La oferta gastronómica de Esmeraldas es la carta de presentación para el Carnaval

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lucía Vásconez

En la playa de Las Palmas se ofertan 30 distintos platos de la culinaria ancestral esmeraldeña, para degustar de la temporada de Carnaval.

La oferta va desde el ensumaca’o de Omar, conchas y albacora asada con vinagreta, hasta el tradicional tapa’o de Esmeraldas, que identifica a esta etnia del norte del Ecuador.

El Municipio de Esmeraldas, Ministerio de Turismo, hoteleros y demás prestadores de servicio de la ciudad hicieron el lanzamiento de la temporada, en el malecón de playa de Las Palmas, a ritmo de marimba y danza.

El presidente de la Cámara provincial de Turismo, Víctor Orellana, dijo que una variedad de nuevos platos será presentada este sábado 9 de febrero de 2018, en una feria gastronómica en el balneario de Las Palmas.

Los dueños de locales, a más de los mariscos, están ofreciendo la bala barbona, bolones mixtos y el asado esmeraldeño, sazonado con chiyangua.

Ahí también se muestran platos como el llamado ‘potencia marina’, que implica la suma de especies como la langosta, langostinos y jaibas, con el toque que le da el coco a la cocina ancestral.

Esmeraldas está lista para el feriado de Carnaval. Fotos: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Esmeraldas está lista para el feriado de Carnaval. Fotos: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

“Tenemos el caldo peligro, pescado relleno en salsa de camarones; tablita, mar y tierra, siete vidas y la bandeja marinera”, dice Walter Drouet, presidente de la Asociación de prestadores de servicios de Las Palmas.

Tras el lanzamiento de las fiestas por el Carnaval, la mañana de este viernes, 9 de febrero del 2018, se realizó una minga de limpieza en la playa de Las Palmas con la participación de todos los dueños de hoteles y de negocios ubicados en el balneario.

La reina de la provincia de Esmeraldas, Elisa Quiñónez, también inició una campaña de limpieza de playas denominada ‘Si cuidas tu ciudad, cuida la mía’, que busca generar conciencia entre los turistas.

Esta campaña consiste en entregar fundas a los turistas que han empezado a llegar por los cantones de Quinindé, Atacames, Esmeraldas y San Lorenzo, para que recojan la basura ahí.

El mensaje es que la basura se guarde en las fundas de desechos y luego la depositen en los recipientes que han sido ubicados en los balnearios.

La provincia de Esmeraldas recibe anualmente un flujo turístico de 45 000, que generan toneladas de desechos, por eso se ha propuesto esta iniciativa, que busca prevenir una mayor contaminación en las playas.

El coordinador zonal del Ministerio de Turismo, zona 1, Carlos Acosta, explicó que se ha logrado promocionar a Esmeraldas y al resto de balnearios para acoger a 60 000 turistas por esta temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)