20 de octubre de 2015 00:00

La oferta de artículos navideños se adelantó

En los locales de Estuardo Sánchez, en Guayaquil, ya se ofertan los productos navideños. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En los locales de Estuardo Sánchez, en Guayaquil, ya se ofertan los productos navideños. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 6
Carolina Enríquez

La imposición de sobretasas desde marzo pasado a más de 2 960 subpartidas, entre estas a un grupo de artículos relacionados con las festividades de Navidad, no frenó su adquisición por parte de los negocios que ofrecen estos productos.

Para no afectar sus ingresos, los negocios arman estrategias, que van desde absorber parte del costo de la sobretasa hasta anticiparse a la temporada para enganchar más clientes.

Las promociones con generosos descuentos de hasta el 60% atraen a los clientes desde septiembre pasado. Es la estrategia que adoptó Almacenes Estuardo Sánchez, cadena especializada en artículos para el hogar. Sus 10 locales en el país empezaron el mes pasado a ofrecer descuentos del 20% en árboles de Navidad, guirnaldas luminosas y adornos relacionados con las festividades.

La estrategia sirvió para evacuar los artículos de la temporada 2014, con poca rotación, cuenta Gabriel Vera, jefe del local ubicado en el centro comercial Plaza Mayor, en el norte de Guayaquil.

Hasta esa sucursal llegaron el viernes pasado Ana de Carpio y su esposo para revisar precios de los árboles de Navidad. “Los precios varían mucho de un negocio a otro. Estamos viendo qué promociones hay”.

Almacenes Estuardo Sánchez vendió el 90% del inventario de 300 árboles de Navidad que fueron importados a inicios de este año, asegura Vera. “Ahora está a punto de llegar una nueva importación. Esperamos vender otros 100”.

Las cifras del Banco Central sobre importaciones de artículos navideños muestran un incremento en las compras de un grupo de artículos navideños, y la reducción en otros.

El artículo más importado es el árbol de Navidad. El volumen de compras de este artículo subió de 122 a 526 toneladas hasta agosto pasado, por un monto de USD 2,5 millones. Por el contrario, la importación de guirnaldas eléctricas (luces navideñas) cayó de 477 toneladas a 114 toneladas entre enero y agosto pasado.

En la Importadora Casa Estilo, un negocio con dos locales en Guayaquil que se especializa en ventas de artículos de temporada, prefirieron hacer una adquisición “más austera” de artículos navideños, cuenta su gerenta, Karla Basurto. “Vamos a salir con lo que adquirimos a principios de año. No sabemos cuándo quitarán las salvaguardias, por eso para mediados de año hicimos una importación menor, para no quedarnos con mercadería con sobreprecio”.

La importación de juguetes y juegos didácticos y de destreza tampoco decayó, pese a una mayor oferta nacional, apalancada en el plan gubernamental de fomento de la producción local. Las compras de triciclos, y juguetes con ruedas, como también de rompecabezas y artículos para fuegos artificiales registraron un incremento, según datos hasta agosto.

El Ministerio de Industrias y Productividad anunció en octubre del 2014 que la meta de sustituir con producto nacional el 25% de los juguetes importados se había cumplido. A esa fecha, 47 empresas del país abastecían a los locales. Para las grandes firmas, como La Favorita (Supermaxi, Juguetón), la provisión de mercadería se hace a inicios de año pues, según sus voceros, se requiere de todo este tiempo para que los fabricantes puedan cumplir con los pedidos, más el tiempo que implica su arribo al país. Según esta cadena, las adquisiciones de juguetes para esta temporada fueron “mucho más cautas”, ya que consideraron la carga tributaria a la que están sujetos con las salvaguardias. Para esta firma, la producción nacional de juguetes representa entre el 4% y el 5% de su oferta. Lamenta que, pese a los esfuerzos para encontrar y apoyar a las industrias locales en su fabricación, no haya podido incrementar su volumen de compras en los porcentajes que se requiere para sus locales.

En su caso tiene alrededor de 30 proveedores nacionales con una oferta de 400 productos. Pero en el caso de la Importadora CasaEstilo, su gerenta dice que el 80% de su inventario es importado.

El inicio anticipado de las ventas navideñas tiene un motivo relacionado precisamente con el incremento en el precio de los artículos importados, refiere Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil. “Las ventas han bajado en general como consecuencia de las salvaguardias, eso ha hecho que los costos de los productos finales se encarezcan, y por eso algunos almacenes han tenido que asumir ese costo, diluyendo su margen de utilidad”.

El dirigente dice que los comercios, para poder mantenerse, han tenido que aplicar más descuentos para captar así más clientes y pagar los gastos fijos. “Están moviendo los inventarios, ese ‘stock’ que adquirieron a inicios de año. Salen de esos artículos, y luego tienen que invertir más, pero por la misma cantidad, porque ahora cuestan más por las sobretasas.

Ana de Carpio y su esposo esperarán hasta inicios de noviembre para hacer sus compras navideñas. Primero quieren ver si los negocios siguen compitiendo en rebajas en el próximo mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)