27 de December de 2009 00:00

OECD

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Gallardo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un 14 de diciembre de 1960 en la ciudad de París,  21 países de Europa más Canadá y Estados Unidos decidieron crear la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, conocida por sus siglas en inglés como OECD. En la actualidad treinta países forman parte de la organización cuya sede está en París.

Los países para ser miembros de la OECD requieren un compromiso serio de mantener la democracia como sistema de gobierno. Además, deben de implementar políticas públicas que garanticen el crecimiento sustentable de la economía, fomentando el empleo y mejorando los niveles de vida de sus ciudadanos.

En el área económica, el compromiso es el de mantener la estabilidad financiera y económica, así como contribuir con el crecimiento del comercio mundial y asistir a otros países para que logren su desarrollo económico.

La OECD sirve como un gran foro para que los países comparen experiencias en la aplicación de políticas internas y externas y busquen respuestas a sus problemas comunes. Desde su fundación, la OECD ha sido una de las fuentes más extensas y confiables de estadísticas comparativas y de cifras económicas y sociales. Así mismo, la organización hace seguimientos de las tendencias económicas y de los cambios sociales, y realiza proyecciones económicas.

También efectúa una serie de estudios y publicaciones sobre las tendencias del comercio, medio ambiente, agricultura, tecnología e impuestos, entre otros temas de interés para todos los países en general. Por su trabajo investigativo, la OECD es la organización más grande del mundo en número de publicaciones sobre temas económicos y de políticas públicas. En  el mes de mayo de 2007, los países de la OECD acordaron invitar a Chile, Eslovenia, Estonia, Israel  y Rusia para iniciar discusiones tendientes a lograr una eventual membresía en esta importante organización.

El pasado 15 de diciembre, la OECD invitó de manera formal a Chile para que sea el segundo miembro latinoamericano después de México. De acuerdo al protocolo, Chile firmará el Acuerdo de Aceptación el próximo 11 de enero de 2010 en la ciudad de Santiago en presencia de la mandataria Bachelet.

El ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, en su discurso de aceptación, dijo que Chile como un país de medianos ingresos, brindará una nueva perspectiva al debate global sobre el desarrollo económico y social. La decisión tomada por los países de la OECD es un reconocimiento a las exitosas políticas públicas aplicadas en Chile durante las dos últimas décadas, las mismas que han logrado la estabilidad y el crecimiento económico, conjuntamente con una reducción dramática de los índices de pobreza.

En democracia, respetando las libertades, y con instituciones sólidas, se puede simultáneamente lograr el crecimiento económico y la equidad social. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)