26 de julio de 2017 20:28

La OEA hizo 16 recomendaciones al Consejo Nacional Electoral

La Misión de la OEA presentó ante el bloque, el informe final de la observación a las elecciones de Ecuador. Foto: Twitter Nubia Villacís

La Misión de la OEA presentó ante el bloque, el informe final de la observación a las elecciones de Ecuador. Foto: Twitter Nubia Villacís

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 20
Adriana Noboa
(I)

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe sobre las elecciones presidenciales de Ecuador esta mañana, 26 de julio de 2017, en Washington.

El documento, de 15 páginas, señala recomendaciones en temas como los mecanismos de diálogo institucional, capacitación a miembros de juntas, los materiales electorales, la urna biombo, acta de escrutinio, accesibilidad, transmisión y divulgación de resultados, encuestas a boca de urna, padrón electoral, financiamiento político, inequidad, medios y propaganda, observación nacional, equidad de género, justicia electoral y marco jurídico.

Pero las observaciones no fueron solo dirigidas a las autoridades electorales ecuatorianas, sino también a los actores políticos y sociales. Por ejemplo, la Misión “notó que en muchas ocasiones los reclamos, conocidos ampliamente a nivel mediático, no fueron presentados ante el Tribunal Contencioso Electoral”.

La Misión recomienda una revisión a las causales por las que las instituciones pueden hacer uso de recursos del Estado por vía de publicidad oficial. También recordó que la presencia permanente y activa del Presidente de la República durante la campaña fue denunciada por la oposición y que se promocionaba al binomio oficialista en los enlaces ciudadanos, financiados con recursos públicos.

“La falta de informes financieros durante la campaña electoral dificulta detectar el uso irregular de fondos oportunamente”. En este sentido, la Misión recomienda una revisión del Código de la Democracia en lo referente a los plazos que da a las organizaciones políticas para entregar sus informes financieros, de tal manera que existan presentaciones de reportes preliminares.

Leonel Fernández, jefe de la Misión y expresidente de República Dominicana, presentó las conclusiones e hizo un resumen de lo que fue el proceso electoral en todas sus etapas. Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), participó en la reunión y agradeció al organismo por el acompañamiento.

Fernández, al igual que los países presentes en sesión del Consejo Permanente de la OEA, saludaron al Gobierno electo y felicitaron a la autoridad electoral por su trabajo. La observación consistió en un análisis integral del proceso en temas como organización y tecnología electoral, análisis político y legal, financiamiento político electoral, equidad de género y justicia electoral, explicó, y los días del sufragio, los observadores estuvieron desplegados en todo el territorio nacional de forma aleatoria.

Fernández habló también del clima electoral y señaló que hubo ataques a la institucionalidad electoral por aspectos como la depuración del padrón electoral. Pero que la Misión observó que el CNE demostró “más transparencia y apertura” que en procesos electorales anteriores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (7)