19 de enero de 2018 15:13

La OEA enviará misión de observación electoral a consulta popular 

El 15 de enero se realizó el armado de los kits electorales para la consulta popular. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El 15 de enero se realizó el armado de los kits electorales para la consulta popular. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observación electoral a la consulta popular convocada para el 4 de febrero  del 2018 en Ecuador sobre temas como la reelección indefinida o la ley de plusvalía.

La misión comenzará a desplegarse el 26 de enero y estará encabezada por Leonardo Valdés Zurita, expresidente del Instituto Nacional Electoral de México.

El presidente Lenín Moreno convocó la consulta con el objetivo general de "fortalecer la democracia" e incluye preguntas sobre la lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la plusvalía, el cuidado del medioambiente en proyectos mineros y petroleros y la no prescripción de los delitos sexuales contra niños.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, firmó el 19 de enero en Washington el acuerdo de la misión con el nuevo representante permanente de Ecuador en el organismo, José Valencia.

"Agradecemos la confianza del Ecuador y les deseamos éxito en este ejercicio de democracia directa en que se busca involucrar al soberano de manera activa y comprometida", afirmó Almagro, según un comunicado de la OEA.

Valencia destacó que esta será la decimonovena misión de la OEA en el país, lo que, a su juicio, evidencia "la constancia y la consolidación de la democracia en el Ecuador en ya varias décadas de elecciones".

Y también, continuó, "el trabajo conjunto de la sociedad ecuatoriana, y también el compromiso de la OEA, brindando su respaldo a los Estados para el fortalecimiento de sus instituciones democráticas".

El expresidente Rafael Correa prosiguió hoy con los actos de su campaña contra la consulta popular convocada por Lenín, su sucesor y excorreligionario.

Correa considera la consulta "mañosa" (tramposa), y ha subrayado que, sobre todo, se opone a las preguntas 2 (reelección), 3 (autoridades de control) y 6 (minería), de las siete que se incluyen en el refrendo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)