21 de enero de 2015 12:01

Exvicepresidente de Guatemala retira candidatura a secretaría general de OEA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El exvicepresidente de Guatemala (2004-2008) Eduardo Stein anunció hoy el retiro de su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por cuestiones de salud.

En un correo electrónico enviado a Efe, Stein explicó que ayer le informó al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y a su canciller, Carlos Raúl Morales, sobre el retiro de sus aspiraciones para presidir la OEA.

"Muy recientes dificultades neuro-musculares -cuyos síntomas ciertamente no existían cuando tomamos la decisión de competir en junio de 2014- me han llevado a tomar esa difícil decisión", dijo.

Stein señala que esas limitaciones de salud, aunque por ahora no son graves, "sí son lo suficientemente serias como para condicionar un desempeño responsable y la completa disponibilidad requerida para enfrentar las exigentes demandas de conducción del Organismo hemisférico y de su impostergable reforma".

Reconoce que la decisión de retirar su candidatura ha sido "dura" y que "no sería honesto de mi parte proseguir con estas limitaciones de salud, impidiendo otras opciones para las que aún hay tiempo para los Estados Miembros".

El exvicepresidente agradece a Pérez Molina y al canciller el respaldo que le dieron a su candidatura y las gestiones realizadas antes otras autoridades del hemisferio.

También expresa su gratitud a Costa Rica, Honduras, Panamá, República Dominicana y Guyana por haber expresado sus simpatías a su candidatura.

Stein manifiesta que seguirá trabajando en temas hemisféricos, en la medida de mis posibilidades.

"Las nuevas autoridades de la OEA pueden contar con mi apoyo en ese sentido, si así lo consideraran; y tienen a su disposición los planes elaborados para llevar a la institución en el camino de reforma que tanto necesita", apunta el texto.

La OEA tiene previsto elegir al sucesor del chileno José Miguel Insulza en marzo próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)