22 de diciembre de 2014 22:14

OEA aprueba resolución de apoyo al restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy , lunes 22 de diciembre, por aclamación una resolución de apoyo al restablecimiento de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba, tras discrepancias en las negociaciones del texto debido a que países como Venezuela pedían incluir el embargo económico.

Después de horas de debate público y a puerta cerrada que desvirtuaron la imagen de unidad que quería dar la gran mayoría de países, finalmente los estados acordaron una fórmula que no incluye la mención al embargo y que celebra el histórico acercamiento entre Washington y La Habana anunciado la semana pasada.

Si bien todos los países coincidieron en señalar el acercamiento como un hecho "histórico", el desencuentro se produjo por una mención al fin del embargo económico, propuesta por Bolivia y apoyada por Nicaragua, Venezuela, Ecuador y El Salvador, que no contó con los votos suficientes para salir adelante.

Un primer borrador estaba listo desde el viernes, pero la propuesta de Bolivia obligó a los representantes permanentes a solicitar tiempo extra que les permitiera comunicarse con sus países para determinar la posición oficial de sus delegaciones.
El punto pedía "hacer votos porque esta sea una señal inequívoca del anhelado fin del bloqueo económico, comercial y financiero que ha afectado a Cuba y su pueblo".

Eran necesarios 18 votos para que se incluyera en el texto final esta mención, pero la propuesta recibió un voto en contra, el de Estados Unidos, y veintisiete abstenciones.

El texto final manifiesta la "profunda satisfacción" de la OEA por la decisión anunciada, "reitera el compromiso de las Américas con el diálogo entre Estados soberanos y expresa su apoyo a la implementación de las medidas en favor de la completa normalización de las relaciones bilaterales".

Bolivia, Venezuela y Nicaragua se sumaron a la votación por aclamación de la declaración, pero indicaron que incluirán notas al pie de página en las que reflejen su posición.

Venezuela también había pedido que el texto cambiara la palabra "normalización" por "restablecimiento" de las relaciones por entender que "podremos hablar de normalización de relaciones cuando se levante el bloqueo a Cuba", propuesta que tampoco fue aprobada.

Fueron numerosos los representantes que señalaron la importancia de que la OEA, órgano que aglutina a todos los países del continente, diera una respuesta cuanto antes ante un hecho "histórico sin precedentes".

"Lo que nos convoca aquí es permitir al consejo permanente felicitar a las dos naciones hermanas que han tomado esta decisión histórica de reanudar relaciones, sin ahondar en detalles de consideración política", dijo el representante permanente haitiano, Bocchit Edmond, "La OEA debe pronunciarse sobre este hecho que es histórico para la región", agregó Edmond.

En la misma línea el embajador de Colombia, Andrés González, consideró que "no puede existir el silencio de esta organización frente a un hecho histórico que parte en dos la historia de nuestro continente".

"Seguramente, el mundo no va a estar pendiente de qué decimos, pero sí va a estar pendiente si no lo decimos", añadió González.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)