12 de octubre de 2017 16:01

OEA acordó implementar el sistema ECU 911 en sus países miembros

1 millón de llamadas  en promedio son atendidas cada mes por el sistema integrado de seguridad del ECU-911. El 67% son por temas de seguridad ciudadana.

El sistema integrado de seguridad del ECU-911 recibe un promedio de 33 000 llamadas de emergencia por día en todo el país. Foto: Víctor Muñoz /EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 10
Santiago Sarango

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó implementar el Servicio Integrado de Seguridad del Ecuador (ECU 911) en sus países miembros.

La decisión se tomó tras la exposición de la plataforma en la Primera Reunión del Grupo Técnico Subsidiario sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad, desarrollada en la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos, el pasado 3 de octubre de 2017.

En el evento, Andrés Sandoval, director general del ECU 911, presentó ante la Comisión de Seguridad Hemisférica en la OEA, y los países miembros (actualmente 35), el trabajo y la gestión del servicio de emergencia nacional, con la intención de posicionar el modelo ecuatoriano como ejemplo para la región.


La OEA resaltó la implementación de un número único para atención de emergencia (911) y la articulación y coordinación con los organismos e instituciones de socorro del país.

“Es un orgullo y un desafío que el ECU 911 sea un referente en la atención de emergencias a nivel regional. Presentamos dos propuestas para todo el hemisferio, una versó sobre la prevención de la violencia de género y la segunda sobre la estandarización de los protocolos de actuación que, entre otras cosas, se refiere a que el número 9 1 1 sea el número único de la región. Ambas propuestas fueron acogidas", agregó Sandoval este jueves 12 de octubre.

El funcionario acotó que tras la difusión del acuerdo con la OEA, la institución alistará la primera comisión que partirá de Ecuador para socializar los protocolos ecuatorianos y sean acogidos en los países miembros. 

“El ECU 911 está recibiendo alrededor de 33 000 llamadas de emergencia por día a nivel nacional. Estamos respondiendo en seguridad ciudadana, en la parte urbana, en cerca de 8 minutos y seguimos trabajando para bajar ese tiempo. Contamos con 3 000 trabajadores en todo el país, las 24 horas del día. Este esfuerzo nos permite brindar cobertura en todo el país y ahora lo compartiremos en la región ”.

Para Sandoval, el trabajo del ECU 911 ha respondido a la realidad ecuatoriana, aterrizando los recursos y capacidades de sus organismos frente a todo tipo de exigencias. Sin embargo, el reto a futuro para la institución es reforzar el sistema de alerta temprana que permita a la población reaccionar de forma adecuada, por ejemplo, en casos de tsunami o desbordamiento de represas.

En la actualidad, el ECU 911 cuenta con más de 4 000 cámaras de videovigilancia, cerca de 206 cámaras de Megafonía IP, así como 66 000 unidades que poseen Kits de Transporte Seguro, entre otros.

Desde su operatividad (2012), la institución coordinó más de 9 000 000 de emergencias. Solo hasta septiembre de 2017, se suscitaron 2 451 015 casos, de esta cifra el 68% corresponde a Seguridad Ciudadana, el 16% a Gestión Sanitaria y el 8% a Tránsito y Movilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)