Odebrecht vende tercera hidroeléctrica más grande de Perú a consorcio chino

 La constructora brasileña Odebrecht anunció hoy, 24 de agosto de 2017, la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla, la tercera más grande de Perú con una potencia de 456 megavatios, a un consorcio liderado por la compañía energética estatal China Three Gorges Corporation (CTG), por un valor de USD 1 400 millones.

Odebrecht Latinvest, filial del grupo Odebrecht, explicó hoy en un comunicado que en el consorcio encabezado por China Three Gorges, operadora de la presa de las Tres Gargantas en el Yangtsé, también está formado por la energética china Hubei, el fondo de inversión ACE y la inversora china CNIC.

Fuentes cercanas a la operación, consultadas por EFE, detallaron que Odebrecht utilizará el dinero obtenido por Chaglla para pagar USD 1 200 millones a acreedores bancarios.

Los USD 200 millones restantes irán al Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR) establecido por Perú para garantizarse una indemnización por los sobornos entregados por la empresa brasileña a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, según admitió la misma compañía a la Justicia estadounidense.

Odebrecht advirtió que la transacción está sujeta a las condiciones de cierre y a la aprobación del Ministerio de Justicia de Perú y de entidades gubernamentales de China.

El traspaso se realizará entre la Empresa de Generación Huallaga, actual administradora de Chaglla, y la Huallaga Holding Company Limited, compañía creada por el consorcio comprador conforme a la legislación de Hong Kong y de China.

El grupo brasileño calificó a Chaglla como una obra emblemática en la infraestructura de energía peruana, por sus más de 200 metros de altura de su presa, lo que la hace una de las más grandes del mundo con muro de tipo enrocado con cara de concreto.

Ubicada en la céntrica región de Huánuco, cercana a la ciudad de Tingo María, la central hidroeléctrica de Chaglla almacena las aguas del río Huallaga para generar el 4 % de la producción eléctrica de Perú. 

Suplementos digitales