31 de diciembre del 2016 00:00

Odebrecht pagó USD 33,5 millones de sobornos en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Al finalizar el año, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que en Ecuador la empresa Odebrecht pagó USD 33,5 millones como sobornos a funcionarios del Gobierno. Según expedientes judiciales, la compañía se benefició por más de USD 116 millones como resultado de estas coimas entregadas entre el 2007 y el 2016.

Los documentos oficiales del Departamento de Justicia de los EE.UU. no detallan nombres de los funcionarios ecuatorianos que habrían recibido las coimas.

Por eso, las autoridades señalaron que no admitirán, sin pruebas, la versión que entregan los funcionarios de Odebrecht.

En Ecuador, la empresa brasileña empezó a operar desde 1987 y ha sido un actor importante dentro de la contratación pública en la última década.

La compañía ha participado activamente en los sectores hidroeléctrico, petrolero, obras públicas, entre otros.

En el 2007, Odebrecht terminó la construcción de la Central Hidroeléctrica San Francisco, en Tungurahua. Y el año siguiente, siete meses después de inaugurada la obra, enfrentó problemas, pues la Contraloría General del Estado estableció una serie de irregularidades en el proyecto en el informe DIAPA-0039-2008.

El examen estableció fallas provocadas en el sistema de enfriamiento y en los filtros de agua, así como daños por la paralización de las obras en la Central durante 131 días. Por esto, los auditores expidieron nueve glosas por USD 103 millones, que debían ser cubiertas por la constructora.

Tras conocer el pronunciamiento de los EE.UU., la oposición se movió en dos frentes. El bloque de oposición de la Asamblea, con Diego Salgado (Creo) a la cabeza, entregó una solicitud para obtener el formulario que permita recoger firmas y pedir el juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El candidato a la Asamblea Nacional de Concertación, César Montúfar, acudió a la Fiscalía para entregar un pedido, para que el presidente Rafael Correa y el Vicepresidente rindan su versión y expliquen detalles relacionados a este hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)