20 de abril de 2017 00:00

Odebrecht todavía tiene un pie en el Metro de Quito

La tuneladora Luz de América (foto) está ensamblada en un 80% en Solanda. Empezará a operar desde fines de mayo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La tuneladora Luz de América (foto) está ensamblada en un 80% en Solanda. Empezará a operar desde fines de mayo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 6
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

La intención de la constructora brasileña Odebrecht, de salir del proyecto Metro de Quito, todavía no se concreta.

Siete meses después de que esta empresa solicitó ceder sus derechos y acciones a su socia, Acciona, aún no se cuenta con la autorización de los organismos multilaterales que financian la obra: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones.

Durante el recorrido realizado ayer, 19 de abril, en la estación de Solanda, en el sur, el alcalde Mauricio Rodas informó que la construcción del Metro se mantiene a cargo del consorcio establecido originalmente. Es decir, Acciona-Odebrecht tiene en sus manos las obras que se ejecutan en 35 frentes.

La autorización de los organismos multilaterales no se ha concretado hasta el momento, pese a que la Empresa Pública Metro de Quito mencionó que ya se ha entregado toda la documentación solicitada.

“Este trámite se encuentra en las manos de los organismos multilaterales y nosotros tenemos que acatar aquello”, enfatizó el Burgomaestre.

Mientras este procedimiento no concluya, el traspaso de los derechos y acciones de Odebrecht en favor de la española Acciona y sus filiales sigue pendiente. La mayoría del personal asignado al proyecto de parte de la constructora brasileña ya no se encuentra trabajando, informó la Empresa Metro de Quito.

Hasta que concluya este trámite, en el proyecto labora únicamente personal administrativo de la empresa brasileña. Sus tareas principales están relacionadas, precisamente, con la etapa de transición.

Jorge Albán, concejal de Alianza País, aseguró que el apoderado del consorcio continúa siendo parte de Odebrecht. Además, agregó que este retraso en la salida de la brasileña no debe incidir en la ejecución de las obras.

La salida de Odebrecht del consorcio encargado de la construcción del Metro es un procedimiento jurídico, mencionó Sergio Garnica, concejal independiente y delegado del Alcalde en el Directorio de la Empresa Metro de Quito.

Si este trámite no se concreta no se altera el cronograma de obras, pero sí incidirá sobre la parte financiera. La salida formal de la constructora brasileña implicará una brecha económica de USD 251 millones.

Estos recursos corresponden a un crédito acordado con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), que podría quedar sin efecto porque en la ejecución del Metro ya no participaría la brasileña Odebrecht.

Por esto, Garnica aspira que este trámite se concrete para que la Administración General agilite los procesos para cubrir el monto faltante y evitar inconvenientes más adelante.

Hasta la fecha, las obras tienen un avance del 23%, expresó el Alcalde. Los trabajos se concentran en 13 sectores.
Hoy, por ejemplo, está previsto que empiece la construcción de la estación de San Francisco, en el Centro Histórico.

Para no afectar los hallazgos identificados en esta zona patrimonial, la Empresa Metro de Quito precisó que las tareas, inicialmente, se concentrarán en la parte norte (calle Sucre).

El ensamblaje de las dos tuneladoras restantes, igual, sigue su curso. Ayer, se constató que la maquinaria Luz de América se encontraba armada en un 80%, en la estación de Solanda. Esta tenía la rueda de corte (parte frontal) con dirección al norte, porque una vez que empiece su operación en mayo, deberá llegar hasta el parque La Alameda.

La Carolina, en cambio, operará desde agosto, con dirección a Quitumbe. Entonces se tendrá a tres maquinarias de gran magnitud formando el túnel, que atravesará la ciudad de Quitumbe a El Labrador.

Por ahora, la única tuneladora que se encuentra en movimiento es La Guaragua, la cual ha recorrido ya 963 metros (cerca de un kilómetro) y esta semana se prevé que llegue a la estación Jipijapa, en el norte.

En contexto
La intención de Odebrecht de salir del Metro se hizo pública a fines del 2016. Esto coincidió con la difusión de un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre los supuestos sobornos de esta empresa a funcionarios de gobiernos de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (6)