25 de julio de 2017 11:00

Odebrecht usó 23 ‘offshores’ para ocultar a beneficiarios de coimas

Infografía con el esquema de transferencias a 'offshores' en paraísos fiscales. Fuente: Fiscalía
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 96
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Gabriela Quiroz
Editora (I)

Para ocultar el origen de sus sobornos Odebrecht empleó tres y hasta cuatro niveles de lavado. En Ecuador, la constructora brasileña utilizó a sus propias proveedoras locales y a ‘offshores’ creadas en paraísos fiscales para ocultar los pagos y evitar que se identifique al beneficiario final.

Según la fiscalía brasileña, los países que han solicitado documentos sobre el caso Odebrecht podrán enviar a sus fiscales para recibir las pruebas desde el 1 de junio, al vencer el plazo de sigilo internacional. Foto: Archivo EFE

Para ocultar el origen de sus sobornos Odebrecht empleó tres y hasta cuatro niveles de lavado. Foto: Archivo

Una vez que el soborno era aprobado por los directivos, el dinero salía del departamento de coimas (Sector de Operaciones Estructuradas) a las cuentas de empresas en Suiza, Andorra o Austria. Este era el primer escalón del blanqueo.

De las cuentas de estas firmas se transfería la coima a otras creadas en Panamá o Antigua, que eran manejadas por ‘doleiros’ (traficantes de divisas) y operadores financieros.

En este segundo nivel de lavado, las cuentas eran controladas por Olivio Rodrigues y Fernando Miglaccio, ejecutivo a cargo de 15 ‘offshores’ en el primer nivel y quien fue arrestado en Suiza. Rodrigo Tacla Durán, delator de Ecuador, también manejó otras 12 ‘offshores’ para el lavado.

En el tercer nivel, si los pagos eran a funcionarios brasileños, se enviaba el dinero a las cuentas de los ‘doleiros’ y si eran de otro país, se transfería a sociedades creadas por los funcionarios sobornados o intermediarios. Este complejo sistema de pagos ilícitos se detalla en la denuncia de 205 páginas del Ministerio Público Federal de Brasil.

Infografía con el detalle de otras 'offshores' investigadas. Fuente: Fiscalía


Pagos directos de 3 firmas


En el juicio que la Fiscalía ecuatoriana sigue contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y otros seis presos por supuesta asociación ilícita se identificaron tres sociedades controladas por operadores de Odebrecht.

Se trata de la Constructora Internacional del Sur, Klienfeld Services y Select Engineering Consulting and Services, de cuyas cuentas se transfirió dinero a sobornados, intermediarios o testaferros.

La Fiscalía de Suiza descubrió tres cuentas en el Creditcorp Bank y Multibank (Multicredit hasta 2008) de la Constructora, empresa que se constituyó en el 2006 a través de prestanombres en Panamá y nunca levantó un ladrillo hasta que se disolvió en el 2014.

De la cuenta del Creditcorp (4010177279)- identificada por la Fiscalía de Ecuador- se habrían realizado transferencias directas a Glory International Industry, firma constituida en las islas Marshall (Oceanía), por lo que se solicitaron asistencias penales.

Antes que este escándalo de corrupción se destape el 21 de diciembre del 2016, Glory International fue relacionada con otras dos registradas en Hong Kong y La Florida.

En junio del 2010, el exasambleísta y candidato a la vicepresidencia, Andrés Páez, envió una carta al expresidente Rafael Correa para solicitarle que investigue 27 presuntas transferencias a paraísos fiscales por USD 22,8 millones.

De este monto, USD 16,72 millones supuestamente se transfirieron a una cuenta del HSBC Bank de Hong Kong de Glory Ever International Industry Corporation Limited con la supuesta autorización de Rivera. Este pedido no fue tomado en cuenta y Jorge Glas calificó las declaraciones de “tendenciosas e infundadas”.

Esta ‘offshore’ fue inscrita en Hong Kong el 18 de marzo del 2013 y un día después se inscribió otra como Glory International Industry Corp. en Florida (EE.UU.). En esta última se registra como directivo a Tomislav Topic, proveedor del Estado, a través de Telconet y quien fue llamado a declarar en este caso (ver nota inferior).

La firma de Florida, también se menciona en un juicio de divorcio que le sigue Tamara Verduga a Topic, su expareja, en Miami. Ahí consta que Topic reconoció ser directivo de la empresa, pero aclaró que esta no realizó ningún negocio. También, dijo que incorporó a Tech Data International Inc. en esa ciudad con la dirección de Ricardo Rivera.

Klienfeld Services, la otra ‘offshore’ de Antigua, tiene 3 cuentas, según el Ministerio Público de Brasil, en la Banca Privada de Andorra, Antigua Overseas Bank y Meinl Bank.

En marzo y septiembre del 2014 se habrían pasado 389 010 euros (USD 452 886) de Klienfeld a Stockwell Corporation, constituida en Curazao, de la cual se pidió asistencia penal.

Klienfeld también consta en el juicio contra el exministro Alecksey Mosquera y tres detenidos, por presunto lavado.

Select Engineering Consulting and Services, la tercera firma registrada en las islas Vírgenes tenía su cuenta en el Creditcorp de Panamá desde diciembre del 2010, bajo el control de Olivio Rodrigues hasta inicios del 2015, que fue cerrada. Al igual que las otras dos empresas simuló dar servicios de consultorías de ingeniería civil y construcción.

De esa cuenta se habrían transferido USD 2,5 millones, entre 2012 y 2014 a Sentinel Mandate & Escrow de islas Vírgenes. Esta sociedad también fue parte de la red de pago de coimas de Petroecuador y consta en registros de los ‘Panama Papers’.

4 empresas locales usadas

Odebrecht también usó a proveedores locales: Equitransa, Multiquip, Constructora Tramo y Diacelec, vinculadas con tres presos: Kepler Verduga, José Catagua y Édgar Arias.

La brasileña subcontrató sus servicios y las tres primeras firmas transfirieron USD 2,6 millones a cuentas de ‘offshore’ de Panamá y una de Curazao, cuyos beneficiarios están en indagación.

Una de las empresas beneficiarias de dinero, Columbia Management INC -inscrita en Panamá en 2007- está relacionada con Arias, quien se entregó voluntariamente a la justicia, el 22 de junio del 2017. Tiene arresto domiciliario y es gerente de Diacelec, proveedora de material de construcción con ventas a Odebrecht por USD 58 millones.

Según la fiscal Diana Salazar, a través de Diacelec se habrían entregado dineros a Ricardo Rivera. Pero su abogado rechazó esta acusación.

Además, de esta red de compañías hay otras 12 a las que este Diario accedió que están indagadas y se han solicitado asistencias penales.

Este sistema de lavado por niveles, a través de ‘offshore’, para los investigadores suizos era tan lucrativo, que por cada millón de dólares que Odebrecht entregaba a funcionarios y políticos se ganaba cuatro millones en contratos. Esto fue recogido días atrás por el diario Estadão de São Paulo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (3)