22 de junio de 2017   00:00

Juicio contra Ricardo Rivera por caso Odebrecht dejó de ser público

Ricardo Rivera fue detenido en Guayaquil el 2 de junio y es investigado por un supuesto delito de asociación ilícita. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Ricardo Rivera fue detenido en Guayaquil el 2 de junio de 2017 y es investigado por un supuesto delito de asociación ilícita. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 654
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Sara Ortiz

El expediente judicial abierto en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas y otros cinco vinculados en el caso Odebrecht, ahora es reservado.

Esto pese a que había pasado por la fase de indagación previa y se había formalizado la instrucción, en la que las diligencias son públicas.

La decisión la tomó el juez de Garantías Penales de Pichincha, Patricio Baño, a través de una providencia publicada el lunes pasado. En el texto, Baño explica que el pedido de reserva fue solicitado por la fiscal Diana Salazar, de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción.

Con ello, la prensa, por ejemplo, no podrá acceder a las diligencias judiciales. Salazar indaga un supuesto delito de organización delictiva que operó para que la constructora brasileña pagara por recibir contratos con el Estado.

En la providencia, Bravo dice que “por tratarse de un delito que se encuentra en el bloque de delitos contra la estructura del Estado... autoriza la reserva del proceso para terceros”, es decir, para todas las personas, menos para los abogados de los procesados, para los fiscales y para los jueces.

Su argumentación tiene cuatro líneas y cita dos artículos del Código Integral Penal. El primero es el 562 que habla sobre el acceso público de las audiencias. Según la norma, “las audiencias son públicas en todas las etapas procesales”. Pero existen tres excepciones: cuando se tratan de delitos contra la integridad sexual, cuando son casos de violencia contra la mujer o miembros de la familia, y cuando el delito atenta contra la estructura del Estado constitucional.

El segundo artículo es el 490 que habla sobre la reserva judicial. Allí se dice que el juez “podrá disponer que las técnicas de investigación se mantengan en reserva durante los plazos determinados en este Código”.

Tras esta decisión judicial, el Colegio de Abogados de Pichincha, mediante su página web, pidió ayer, 21 de junio de 2017, transparencia en el caso Odebrecht.

Para el penalista y docente universitario Gabriel Ponce, “la argumentación del juez es errónea, pues la asociación ilícita no es un delito que atente la estructura del Estado”.

El Código Penal describe qué conductas ilícitas dañan la estructura constitucional del Estado. En el capítulo sexto se detallan 29 delitos como rebelión, terrorismo, intento de asesinato del Presidente de la República, espionaje, traición a la Patria, etc. Y se dice que el objetivo de estas infracciones es derrocar al Gobierno, desconocer la Constitución, causar terror en la población, provocar conflictos armados, usurpar el mando político, militar o policial, dirigir grupos subversivos, paralizar servicios públicos, etc.

“(En el caso Odebrecht) se trata un delito de acción pública y no tiene que ver con cuestiones sobre seguridad del Estado. Al contrario, hacerlo reservado afecta uno de los principios más importantes de un Estado Constitucional: la transparencia y la lucha contra la corrupción”, cree Ramiro Ávila, docente de derecho penal de la U. Andina.

Por el caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña, la Fiscalía ha abierto cuatro procesos penales. Dos se encuentran en instrucción fiscal y dos están en indagación previa, que es una fase de investigación reservada.

El expediente por supuesto lavado, en el que está procesado el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, detenido el pasado 21 de abril.

La Fiscalía indicó que este proceso no será declarado reservado y ayer confirmó que el millón de dólares de la constructora brasileña fue entregado a Mosquera en el 2008, cuando era ministro. Por eso, el expediente pasó al despacho del Fiscal General.

Thania Moreno, fiscal subrogante, maneja el caso relacionado con el Metro de Quito. La investigación todavía está en indagación previa, pero asegura que de pasar a la etapa pública no pediría el sigilo.

La Cronología de los hechos

21/12/2016
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora brasileña Odebrecht pagó coimas por USD 33,5 millones a funcionarios de Ecuador.

30/12/2016
Un juzgado de Quito prohibió que las entidades públicas firmaran nuevos contratos con la constructora brasileña, mientras avanzan las investigaciones.

21/04/2017
Policías y fiscales realizaron dos allanamientos en Quito y capturaron al exministro de Energía, Alecksey Mosquera, y al empresario ecuatoriano Marcelo Endara.

02/06/2017
Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, fue detenido junto con otras cinco personas, quienes ahora enfrentan un proceso por supuesta asociación ilícita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (5)